Madrid.- La confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha analizado diversos artículos coleccionables y ha detectado falta de información y poca transparencia en la publicidad de este tipo de productos que puede generar confusión en los consumidores.
La confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha analizado diversos artículos coleccionables y ha detectado falta de información y poca transparencia en la publicidad de este tipo de productos que puede generar confusión en los consumidores. EFE/Archivo
La organización ha explicado hoy en un comunicado que la información sobre el número de fascículos o entregas, el precio de las entregas posteriores o los costes extra que pueden surgir de la colección no se incluyen en la mayoría de los casos.
El precio del primer fascículo, y a veces el del segundo, suele ser más bajo e incluir dos entregas al precio de una, "lo que puede llevar a pensar que el coste de la información es menor", cuando las entregas posteriores llegan incluso a triplicar este precio, aseguran fuentes de CECU.
Además, la organización asegura que en muchos coleccionables no se especifica el número total de entregas ni el precio del resto de los números, y en algunos el editor se reserva incluso el derecho a modificar el orden de salida y el precio de venta.
Otro grupo de coleccionables, sobre todo las series de libros, advierten de que la fotografía publicitaria no tiene por qué corresponderse con las de la colección que se va a iniciar, según los análisis de CECU.
"Estas advertencias pueden pasar desapercibidas a simple vista y son prácticas poco transparentes que, como mínimo, pueden incitar a confusión a los consumidores", destaca la organización.
CECU recomienda a los consumidores que se informen del número total de entregas, del coste de las mismas y de la existencia de entregas especiales con coste adicional, para que puedan calcular el coste total y el tiempo que les llevará terminarla.
Otra buena opción, según CECU, es la posibilidad de asegurar la colección a través de una "reserva garantizada" en el punto de venta habitual, sin ningún tipo de desembolso económico añadido.
Además, la organización ha advertido de que algunas colecciones pueden resultar más económicas si se compran en un establecimiento directamente, y no por entregas.
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