MADRID.- El Teatro Español acogerá del 3 de septiembre al 4 de octubre el espectáculo 'Groucho me enseñó su camiseta', dirigido por Damiá Barbany, y que muestra la faceta "más olvidada" de Vázquez Montalbán: la de letrista de canciones.
Groucho me enseñó su camiseta en el Teatro Español
Así lo explicó el propio director y actor que ha contado con Manuel Gas al frente de la dirección musical y con las actrices y cantantes Mónica López, Teresa Vallicrosa y Miranda Gas.
El director del Teatro Español, Mario Gas, destacó la "recuperación con un nuevo criterio" que se hace en esta propuesta escénica "del cuplé, de canciones cómicas, melancólicas, evocativas e incluso dramáticas con un pulso extraordinario".
Por su parte, Barbany señaló que esa faceta "olvidada" del escritor, periodista e intelectual catalán fallecido en 2006 "tiene mucho que ver con su educación infantil y juvenil". El paquete de canciones que se escogió para conformar el espectáculo está constituido por un total de 16 temas.
Seis de ellos proceden del libro 'Guillermott en el país de las Guillerminas', que la censura rechazó hasta en seis ocasiones y que Motta decidió grabar más adelante. Otras tres proceden del espectáculo 'Se vive solamente una vez' estrenado por el grupo de teatro independiente Tábano que dirigía Guillermo Heras. Asimismo, cuatro de los temas escogidos para 'Groucho me enseñó su camiseta' proceden de un espectáculo que Dagoll Dagom hizo en 1992, 'Flor de nit'.
Tampoco falta una canción que Marina Rosell encargó a diversos compositores y que es la única que se canta en catalán ni la canción predilecta del periodista y escritor, 'Tatuaje', que cierra el espectáculo. Asimismo, se ha incluido 'Inútil escrutar tan alto cielo', del CD de Loquillo titulado 'Con elegancia', y cuya letra es un poema del libro 'Pero el viajero que huye'.
TEXTOS INTERCALADOS
Damiá Barbany señaló que ha incluido textos que se intercalan entre las canciones procedentes de cuatro fuentes: Libros de Vázquez Montalbán, en concreto de 'Cancionero General del Franquismo', 'Crónica Sentimental de España' y 'Escritos subnormales'; Publicaciones biográficas sobre el escritor que contienen sus reflexiones y opiniones; el libro homenaje MVM (con Manuel Vázquez Montalbán), editado por la Generalitat de Cataluña; y, finalmente, la adaptación de un texto breve del homenajeado que figura en la
contraportada del citado disco 'Guillermotta en el país de las Guillerminas'.
El director del espectáculo recalcó la presencia importante que tiene Groucho Marx en el espectáculo, al que da título. "Es un personaje que siempre aporta una idea lúdica y lúcida de la vida, de combate crítico", expresó. Asimismo, apuntó que las canciones seleccionadas, a pesar de ser muy distintas, tienen en su mayoría un nexo común: "Todas hablan del desamor, de cierta desilusión del amor", señaló.
Respecto a la música, que reúne a compositores variopintos como Albert Guinovart, Luis Eduardo Aute, José Aponte, José Luis Moraleda, y Ovidi Montllor, entre otros, Barbany apuntó que la premisa fundamental fue "conservar los elementos de parodia sobre un cierto folclore pero con giros de modernidad que la aproximen a la atmósfera del jazz o el blues".
Con este espectáculo, sus creadores creen "hacer presente esa faceta creativa de Vázquez Montalbán menos conocida o más difícil de recuperar para la escena", dijo Barbany quien confesó haber quedado sorprendido por la "absoluta vigencia" de los textos combativos del escritor catalán contra el Franquismo. "No era un intelectual seco sino muy lúdico y aquí además se descubre también a un poeta", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.