Nueva York.- Las autoridades de Nueva Jersey aumentaron hoy las muestras de rechazo a la posible estancia del líder Muamar al Gadafi en una localidad de ese estado durante la celebración en septiembre del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Ayuntamiento de Englewood ha recibido cientos de llamadas de vecinos oponiéndose a la presencia del líder libio en la localidad, que cuenta con una nutrida comunidad de judíos ortodoxos. EFE/Archivo
El alcalde de Englewood (Nueva Jersey), Michael Wildes, dijo este viernes a Efe que presentará una demanda judicial para evitar que Gadafi pueda plantar la tienda beduina que lo suele acompañar en sus desplazamientos en una propiedad que Trípoli posee en este municipio próximo a Nueva York.
"Voy a ir a los tribunales", afirmó Wildes, ante la posibilidad de que el Departamento de Estado de Estados Unidos no convenza al líder libio de quedarse en un hotel de la Gran Manzana durante su primera vista a la ONU.
El Ayuntamiento de Englewood ha recibido cientos de llamadas de vecinos oponiéndose a la presencia del líder libio en la localidad, que cuenta con una nutrida comunidad de judíos ortodoxos, agregó.
Wildes también confirmó la asistencia del gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, así como la del senador por el mismo estado, Frank Lautenberg, en una manifestación contra la visita de Gadafi que el sábado recorrerá las calles de esa localidad.
Quienes se oponen a la visita de Gadafi afirman que no quieren convivir con un jefe de Estado que vinculan al terrorismo, particularmente después del recibimiento festivo que dispensó al ciudadano libio condenado por el atentado de Lockerbie de 1988.
Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado a cadena perpetua, fue excarcelado por razones humanitarias por las autoridades escocesas, que justificaron su decisión por el hecho de que padece un cáncer terminal.
"Cuando se muda un financiero del terrorismo internacional a la casa de al lado, te pones nervioso", dijo a The New York Times el rabino Shmuley Boteach, que vive justo al lado de la propiedad del Gobierno libio en Englewood.
Trípoli compró la mansión rodeada de jardines en 1982 por cerca de un millón de dólares como residencia de su embajador ante la ONU, pero durante muchos años había permanecido prácticamente abandonada, según la prensa local.
Boteach explicó esta semana en su blog que hace un mes un grupo de contratistas empezaron a reparar el inmueble y sus alrededores, hasta el punto de que cortaron unos grandes árboles que separaban su propiedad de la del Gobierno libio.
Según la revista Newsweek, el gobernante libio decidió ubicar su tienda beduina en Englewood después de que las autoridades de Nueva York le negaran el permiso para instalarla en Central Park.
Las muestras de rechazo parecen haber empezado a surtir efecto en el Gobierno libio, aseguraron fuentes del Departamento de Estado a la cadena de televisión ABC.
Esa cadena aseguró hoy que Trípoli está buscando un hotel en Nueva York en el que el líder libio pueda alojarse en la primera planta, ya que no le gustan los ascensores.
Gadafi tiene previsto intervenir el 23 de septiembre en la jornada de apertura del 64 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que será presidido por el diplomático libio Ali Treki.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.