Ginebra.- El Gobierno de Libia ha garantizado por escrito al de Suiza que sus dos ciudadanos que permanecen retenidos hace trece meses en Trípoli retornarán antes del final de agosto, revelaron hoy las autoridades suizas.
Un avión enviado el martes por Suiza al país magrebí para recoger a los dos ejecutivos regresó esta madrugada sin ellos, aunque sí transportó su equipaje.
La "liberación" de los dos suizos -que viven en la Embajada de Berna en Trípoli- fue acordada hace una semana, cuando el presidente suizo Hans Rudolf Merz viajó por sorpresa a Libia para pedir perdón públicamente por la detención en Ginebra del hijo del dirigente de ese país, Muamar el Gadafi.
La prohibición a los ciudadanos helvéticos de abandonar Libia, donde trabajan para multinacionales suizas, fue tomada como venganza por la breve detención, en julio de 2008, de Hannibal Gadafi, acusado de maltratar a dos empleados domésticos.
El Ministerio suizo de Finanzas, del que Merz también es titular, explicó hoy que se ordenó el regreso del avión porque Libia "desea que los dos suizos abandonen el país como simples hombres de negocios".
La crisis entre los dos países no se ha limitado a una disputa diplomática, sino que ha tenido consecuencias económicas para Suiza (interrupción de vuelos entre Suiza y Trípoli, la caída de la actividad comercial bilateral o el retiro casi total de los fondos libios en este país).
El plazo que se ha dado el Gobierno suizo para el retorno de los dos suizos es el 1 de septiembre, cuando Libia conmemorará los 40 años de la llegada al poder del Gadafi, según la promesa que hizo a Merz el primer ministro libio, Mahmudi Al Bagdad.
El plazo que se ha dado el Gobierno suizo para el retorno de los dos ciudadanos es el 1 de septiembre, cuando Libia conmemorará los 40 años de la llegada al poder del Gadafi, según la promesa que hizo a Merz el primer ministro libio, Mahmudi Al Bagdad.
La parte del acuerdo que más irrita en Suiza es la que establece la creación de una comisión internacional independiente que investigará la actuación de la Policía de Ginebra en la detención de Hannibal Gadafi, que cumplía la orden de un fiscal.
Ambos países tienen hasta el próximo domingo para designar cada uno a un diplomático extranjero que participara en la comisión.
Los dos designados elegirán a un tercero que será el presidente del grupo, que desarrollará sus trabajos en Londres.
Asimismo, el Gobierno helvético encargó hoy al secretario de Estado, Michael Ambühl, la responsabilidad de dirigir la reanudación de las relaciones bilaterales con Libia, en cumplimiento de otro punto del acuerdo.
El funcionario que actuará como el homólogo de Ambühl ya ha sido nombrado en Libia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.