Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy el máximo acuerdo y consenso a los grupos parlamentarios y a los sindicatos para aprobar el real decreto que regula la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de agosto.
Así lo manifestó el ministro durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo y situación actual del diálogo social, tras su ruptura a finales de julio, y para explicar la medida de los 420 euros.
Corbacho acusó a la CEOE de haber sido la responsable de esa ruptura y apostó por mantener el proceso del diálogo, aunque consideró que "deben desaparecer los condicionantes y posturas intransigentes" que impidan alcanzar acuerdos.
Como consecuencia de esta ruptura, el Gobierno decidió aprobar el decreto ley con la ayuda, que consideró "urgente e inaplazable" ante la actual situación económica y adelantó que los servicios públicos de empleo han reconocido a fecha de ayer 5.000 solicitudes.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, pidieron un cambio de planteamiento en las políticas sociales del Gobierno y abogaron por menos subsidios y más creación de empleo.
El diputado del PP José Ignacio Echániz calificó esta ayuda como la medida "estrella del verano" con la que el Gobierno ha querido "engañar" a los parados y como "un auténtico monumento a la improvisación y a la chapuza".
También desde el PP, Álvaro Nadal reclamó reformas estructurales como la laboral y avanzar en políticas de formación profesional y ocupacional.
El ministro pidió "coherencia" al principal partido de la oposición y que no se "rasgue las vestiduras" ante la medida de los 420 euros, al tiempo que le acusó de que las rentas básicas en las comunidades que preside son inferiores a esa cantidad.
Durante su comparecencia, Corbacho recordó que el Estado es responsable de las políticas activas de empleo y del pago de los subsidios cuando se agota esa prestación, pero que cuando las personas agotan ambos regímenes, "la competencia directa y exclusiva es de las comunidades autónomas".
También explicó que el Ejecutivo no ha creado más obligaciones para las comunidades de las que ya tienen, y dijo que es "consciente" de que la nueva situación está generando más trabajo para los servicios públicos de empleo y para las autonomías.
No obstante, advirtió de que el Estado también tiene sus limitaciones y que el coste mensual de las prestaciones que sufraga asciende a 2.600 millones de euros.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, además de decir que con esta medida el Gobierno ha hecho "mucho ruido y pocas nueces", también le acusó de ser el principal responsable del bloqueo del diálogo social y de haber buscado un "culpable" (en relación a la CEOE) ante la opinión pública.
Emilio Olabarría, del PNV, calificó la ayuda de "inconexa y sin consenso social" y aseguró que sin el apoyo de los agentes sociales "es muy difícil llevar a cabo reformas estructurales importantes".
El diputado de IU Gaspar Llamazares exigió a Corbacho que modifique la medida para que puedan acceder a la ayuda la mayoría de las personas que no tienen prestación por desempleo, mientras que desde ERC, Joan Tardá vinculó su ayuda al Gobierno a que se modifique o que se complemente con otras ayudas ya existentes.
Tras su comparecencia, y en declaraciones a la prensa, Corbacho dijo que el Gobierno estudiará las propuestas de la Generalitat de Cataluña y la FEMP de que los parados puedan optar a un subsidio de 200 euros que se sumaría a los 420 propuestos por el Gobierno, aunque señaló que su aprobación es "compleja" desde el punto de vista jurídico.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.