La Habana.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió con autoridades políticas y económicas cubanas tras llegar el lunes a La Habana para promover el intercambio comercial de la isla con ese estado norteamericano, declaró hoy a periodistas.
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, habla con periodistas a su llegada al hotel Nacional de La Habana.
Richardson detalló que cenó anoche con el líder de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y que sus conversaciones continuaron hoy con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Álvarez, y fueron "muy positivas".
"Cené anoche con mi amigo Ricardo Alarcón", dijo el gobernador demócrata norteamericano, a quien se considera cercano al actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y fue candidato a la Presidencia de su país.
Sobre sus conversaciones con el presidente de la Cámara de Comercio, indicó que fueron "muy positivas" y explicó que Nuevo México "está interesado en vender (a Cuba) trigo, fríjol, papas y manzanas".
Añadió que la delegación que lo acompaña está integrada por nueve personas, incluidos varios empresarios que pretenden vender a Cuba productos agrícolas.
Con el gobernador llegaron su secretaria de agricultura, Miley González; el de asuntos culturales, Atuart Ashman; la de Finanzas, Katherine Miller, y el subjefe del gabinete estatal, Gilbert Gallegos.
Esta es la tercera misión comercial que realiza el estado de Nuevo México a Cuba (la primera viajó a la isla en 2007 y la segunda en 2008).
Richardson paga personalmente sus gastos de viaje y regresará el viernes a Estados Unidos, informó el lunes su portavoz en Santa Fe, Alarie Ray-García.
En 2001 se reanudaron las operaciones comerciales en Cuba de empresas estadounidenses, después de que Washington excluyó alimentos y medicinas del embargo financiero y comercial que aplica a la isla desde 1962.
Cuba importa tres cuartas partes de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, principalmente desde Estados Unidos.
La firma estatal cubana Alimport, de la que fue principal ejecutivo el actual presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, informó recientemente que ha pagado desde 2001 a compañías estadounidenses 4.400 millones de dólares por la importación de víveres.
Ríchardson es el primer gobernador norteamericano que visita La Habana este año y su viaje despertó especulaciones sobre posibles gestiones políticas.
Medios estadounidenses han recordado que el gobernador ya visitó la isla a fines del siglo pasado, como emisario del entonces presidente Bill Clinton, e intervino en la liberación de presos políticos.
Tras asumir a principios de este año la Presidencia, Obama dijo que quiere mejorar las relaciones con La Habana y ha eliminado algunas de las numerosas restricciones que tenían los cubano-americanos para visitar a sus familiares en la isla y enviarles dinero o regalos.
Siete congresistas demócratas estadounidenses visitaron Cuba en abril pasado y se entrevistaron con el presidente del país, general Raúl Castro, y su hermano y antecesor Fidel, entre otras autoridades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.