Zamora.- Más de 160 efectivos de extinción de incendios han trabajado esta tarde en las labores para sofocar las llamas de un fuego forestal declarado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra (Zamora), a los que esta noche está previsto que se sumen integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un bombero trabaja en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado en Valer de Aliste (Zamora), que afectó a terrenos del entorno de la reserva de caza de la sierra de la Culebra, el pasado julio. EFE/Archivo
Así lo ha señalado a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que supervisa las labores de extinción de este incendio, que ha obligado a desalojar la localidad de Cabañas de Aliste, con cien habitantes censados, y a cortar la línea ferroviaria entre Zamora y Orense.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que coordina los trabajos de extinción, ha solicitado la incorporación de la UME a los medios desplegados con el fin de que actúen esta noche, cuando ya no pueden intervenir los medios aéreos.
La llegada de la Unidad Militar de Emergencias permitirá además que algunos de los efectivos de extinción que trabajan a esta hora en el incendio puedan descansar durante la noche, ya que anoche también han intervenido en otro fuego que ha permanecido activo más de veinticuatro horas en Moral de Sayago (Zamora) y que ya está controlado, aunque no extinguido.
Alberto Castro ha reconocido que se trata de un incendio importante que permanece activo y sin control y que se ha visto agravado por el viento seco del sur que sopla en Zamora.
El fuego, que se inició a las 16.20 horas en el término municipal de La Torre del Valle, avanzó en dirección a Cabañas de Aliste y, ante el peligro que suponía para la población de esta localidad por el humo, se decidió el desalojo.
Castro ha subrayado que, tanto en el desalojo como en el corte de la vía ferroviaria, se ha actuado con la "máxima coordinación" con la Guardia Civil con los vecinos y el alcalde pedáneo de Cabañas de Aliste.
Sobre el origen del fuego, el delegado territorial de la Junta ha pedido cautela en la investigación, aunque ha admitido que los primeros indicios apuntan a que ha sido intencionado.
Al respecto, se ha lamentado de que todavía haya personas que actúan inconscientemente y prenden fuego pese al peligro que supone por las condiciones meteorológicas.
Sobre la superficie afectada por las llamas, Alberto Castro ha señalado que aún no se puede hacer un cálculo de las hectáreas quemadas ni del tipo de terreno, ya que se sabe que ha arrasado monte bajo y encinas y que el fuego está próximo a pinares, aunque por el momento se desconoce si ha afectado a éstos.
En las labores de extinción, que se intensifican en el entorno del casco urbano de Cabañas de Aliste, trabajan dos aviones de carga en tierra de la base zamorana de Rosinos de la Requejada, dos helicópteros de coordinación llegados de Valladolid y cuatro de la provincia de Zamora.
También se han sumado dos aviones procedentes de la base madrileña de Torrejón y uno llegado de Matacán (Salamanca).
Igualmente, se encuentran en la zona dos brigadas de refuerzo de incendios forestales procedentes de Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Orense), así como nueve cuadrillas de tierra, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos, miembros de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y de la Guardia Civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.