Santiago de Chile.- El Gobierno chileno dijo hoy que, por el momento, descarta expropiar terrenos en La Araucanía para cumplir con el compromiso de entregarlos a comunidades mapuches, tras denunciar ayer que los propietarios de las tierras han elevado de forma abusiva los precios de las mismas.
Desde el año pasado, cuando el Gobierno resolvió beneficiar a 115 comunidades mapuches con la entrega de tierras compradas por el Estado, los dueños actuales de esos terrenos han subido el precio hasta 2,7 veces. EFE/Archivo
"Ojalá no tengamos que llegar a eso, porque el sistema de expropiación es muy engorroso y eso no aceleraría el proceso de compra de tierras, sino que se vería bastante dificultado", manifestó hoy la portavoz del ejecutivo, Carolina Tohá, en declaraciones a radio ADN.
La compra de tierras y su entrega a las comunidades que reclaman la devolución de territorios ancestrales es una parte central de la política gubernamental para resolver la situación de conflicto existente desde hace varios años por esa causa en la sureña región de La Araucanía.
Desde el año pasado, cuando el Gobierno resolvió beneficiar a 115 comunidades mapuches con la entrega de tierras compradas por el Estado, los dueños actuales de esos terrenos han subido el precio hasta 2,7 veces, según informaron ayer fuentes de La Moneda.
"Pensamos que hay otras herramientas que podemos ocupar sin necesidad aún de recurrir al sistema de expropiación, para generar una dinámica para que los precios bajen", sostuvo Tohá.
Carolina Tohá admitió también ayer que la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío a causa de un disparo policial, el pasado 12 de agosto, hizo "más compleja" la situación en la región.
Según trascendió, una de las opciones que baraja el Gobierno es realizar una compra masiva de terrenos y, de esta forma, obligar a bajar los precios.
"Si tuviéramos un sistema más abierto, en donde los que están vendiendo supieran que si cobran un precio más alto se va a preferir al del lado, probablemente eso generaría una dinámica distinta", dijo hoy la portavoz.
El conflicto se arrastra desde los años 90 en la región, donde algunas comunidades mapuche, que con unos 600.000 miembros suponen el 6 por ciento de la población del país, reclaman como propias tierras pertenecientes a empresas forestales o agrícolas.
El Gobierno optó por comprar tierras para entregarlas a las comunidades, pero el proceso no ha marchado como se esperaba y grupos más radicales han recurrido a acciones violentas como formas de presión.
En tanto, René Araneda, dirigente de la empresarial Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, instó hoy al Gobierno revelar quiénes están especulando con el valor de los terrenos que el Ejecutivo pretende adquirir para las comunidades mapuches.
"Si hay aprovechamiento, lo que tiene que hacer el Gobierno es poner los nombres de las personas que se están aprovechando, pero no puede hacer así un comentario, al voleo, porque en el fondo tergiversan lo que es la realidad", afirmó Araneda en declaraciones a radio Cooperativa.
El empresario justificó, además, la subida de precios, porque "la lógica económica indica que las tierras no son infinitas, entonces, a medida que la tierra disminuye, obviamente el precio tiene que subir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.