Bogotá.- El ex gobernante colombiano César Gaviria aseguró hoy en Bogotá que Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado hace veinte años, no pidió a la central de inteligencia del Estado que le fuera cambiado el servicio de escoltas.
Gaviria, que gobernó Colombia de 1990 a 1994, desmintió de esta manera uno de los argumentos de la defensa del detenido general en retiro Miguel Maza Márquez, quien era el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) por la época del crimen.
La Fiscalía General colombiana ordenó el martes la detención sin derecho a fianza de este antiguo oficial de la Policía por su presunta implicación en la muerte de Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 durante un mitin en Soacha, localidad vecina a Bogotá.
Las investigaciones judiciales concluyeron que el crimen fue cometido por orden del jefe del desaparecido cartel del narcotráfico de Medellín, Pablo Escobar -muerto por las fuerzas de seguridad en 1993-, en alianza con sectores políticos contrarios a Galán.
Galán fue asesinado cuando las encuestas lo daban como el más seguro triunfador en los comicios de 1990, a los que tenía previsto concurrir por el Nuevo Liberalismo (NL), movimiento creado por él.
Gaviria, elegido entonces en lugar de Galán, dijo que dudaba "enormemente" de que el político hubiera solicitado cambios en su servicio de guardaespaldas.
"Hasta podría decir que estoy seguro de que Galán no fue a pedir el cambio de su escolta", sostuvo el ex presidente en declaraciones que ofreció al margen de un foro internacional sobre los desafíos de la democracia en Colombia y Latinoamérica convocado en Bogotá.
La cita, de menos de dos días y convocada con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Galán, fue abierta el martes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ex gobernante chileno Ricardo Lagos.
Con su afirmación, Gaviria dejó en entredicho la versión de Maza de que hizo cambios en el equipo de escoltas de Galán por petición del líder político desaparecido.
Las de Maza son "explicaciones públicas (...) que a mí me parecen inexactas", sostuvo Gaviria, quien también ejerció como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004.
Maza fue detenido tres semanas después de que compareciera en una diligencia de indagatoria ante el fiscal que retomó el caso Galán y que ordenó que fuera arrestado por "su presunta responsabilidad en calidad de coautor del homicidio agravado" del líder político.
"Tengo que decir que estoy muy satisfecho de la decisión que tomó la fiscalía de no dejar prescribir la investigación", expresó Gaviria al referirse al carácter de delito de lesa humanidad que la entidad judicial le confirió a este crimen.
El ex presidente dijo que cree que, en cuanto al NL, "hubo un proceso de exterminio" de sus dirigentes similar al de la Unión Patriótica (UP), formación de izquierda.
La UP fue creada hace cerca de un cuarto de siglo en virtud de un fracasado acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde entonces, afrontó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.