Damasco.- El presidente sirio, Bachar el Asad, ha prometido a su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, con quien se ha entrevistado hoy, hacer todo lo posible por proteger la frontera que comparten ambos países y evitar la entrada de terroristas.
El presidente sirio, Bachar al Asad (d), recibiendo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Damasco. Maliki viajó a Damasco para mejorar las relaciones en todos los campos, con especial interés en la lucha antiterrorista.
En un comunicado, el Gobierno sirio refleja la postura expresada por Asad a Maliki en la reunión que ambos han mantenido hoy: "El apoyo de Siria a Irak es total en todos los aspectos para mejorar la seguridad y estabilidad, y preservar la integridad territorial de Irak".
El presidente sirio apoyó a Maliki en el proceso de reconciliación nacional en el que se encuentra inmerso el país y éste le transmitió que espera que esta visita sirva para "mejorar la cooperación entre los dos países en asuntos de interés mutuo".
Se trata de la segunda visita de Al Maliki a Siria. Maliki estuvo exiliado en Siria durante los años en que Sadam Hussein estuvo en el poder.
La reunión con El Asad se produce una semana después de que una delegación estadounidense, encabezada por el general Michael Moeller, del Comando Central de EEUU, analizara con funcionarios sirios el tema de la frontera de ambos países.
Por su parte, funcionarios iraquíes dijeron que el primer ministro pediría a Asad la extradición de cualquier detenido sospechoso de participar en ataques de la insurgencia.
Siria alberga un número desconocido de ex funcionarios del partido Baaz del depuesto Sadam Husein y el Gobierno iraquí acusa a Siria de permitirles vivir y participar en política.
El viaje de Maliki se produce después de un repunte de la violencia sectaria dirigida contra los chiíes del país que se ha cobrado la vida de unas 120 personas en las últimas semanas, el peor repunte violento desde la retirada parcial de las tropas de EEUU de las ciudades de Irak.
El primer ministro iraquí estaba acompañado de su ministro de Petróleo, Husein al Shahristani, y del ministro de Aguas, Latif Rashid.
Uno de los asuntos conflictivos que comparten ambos países es el caudal del río Éufrates. Irak acusa a Siria de que el agua que llega es insuficiente para sus necesidades agrícolas.
Igual de importantes son las conversaciones para reabrir el oleoducto que discurre desde el norte de Irak a través de Siria y para llevar petróleo a la costa del Mediterráneo.
Hubo un acuerdo al respecto en agosto de 2007, pero ambos gobiernos alegaron problemas técnicos y aun permanece inoperativo.
Esta infraestructura, que data de los años 1970, funcionó brevemente desde el 2000 hasta 2003, cuando el país fue invadido por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Finalmente, el primer ministro iraquí tiene en su agenda una reunión con líderes tribales de su país que viven en Siria. Su objetivo es convencerles para que regresen a Irak y contribuyan al proceso de reconstrucción nacional.
Se calcula que hay 800.000 iraquíes que viven en Siria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.