Santander.- El miedo y sus trampas son los ingredientes principales de la obra de la escritora madrileña Pilar Adón, miedo que atenaza y hace dudar a la protagonista de su próxima novela, aún por terminar, pero que recoge la esencia de "Las hijas de Sara" (2007), relato con el que la escritora se dio a conocer.
La escritora madrileña Pilar Adón, quien ha participado hoy en el ciclo " Los Martes Literarios ", de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), ha desvelado en rueda de prensa que los ingredientes principales de su próxima obra literaria se basan en el miedo y sus trampas.
Adón, ahora también embarcada en labores de traducción y edición, ha desvelado las claves de su próxima obra literaria en una rueda de prensa previa a su participación en el ciclo "Los martes literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La protagonista del próximo libro de Adón permanece encerrada en una casa intentando tomar la decisión correcta, pero el miedo a lo que se puede encontrar fuera la lleva a permanecer recluida en su "refugio".
La escritora ha confesado su fascinación por explorar los entresijos del miedo y de su contrapartida, "el refugio", que para ella es el hogar y la familia, "lugar al que regresamos cuando estamos desamparados", pero que al mismo tiempo nos hace vulnerables "porque nos sobreprotege y nos crea dependencia".
"Cuanta más seguridad se nos impone, más miedo tenemos del otro y más tendemos a anclarnos en nuestro refugio. Es un círculo vicioso del que es difícil salir", ha explicado Adón, que ha considerado que es el miedo lo que mueve el mundo.
Este círculo vicioso no sólo se plasma en las vivencias personales, sino también a nivel social, y eso es lo que ha sucedido en el mundo, según Adón, tras los atentados del 11-S y el 11-M y lo que está ocurriendo ahora con la pandemia de gripe A.
Pese a su dificultad para tomar decisiones -según ha reconocido-, Adón ha defendido que escribir una novela es una toma constante de decisiones sobre hacia dónde van los personajes y ha asegurado que ella no puede abordar sus novelas sin tener claro el comienzo y el final de las mismas.
"No entiendo a los escritores que dicen que sus personajes se les rebelan y toman su propio camino", ha añadido.
Entre los personajes de Adón predominan las mujeres, pero ella rehúsa calificar su obra -y la de otras autoras de su generación como Espido Freire, Clara Usón o Elena Morales- como "literatura femenina", porque no cree que la literatura haya que juzgarla por el sexo de quien la escribe, sino por su calidad.
Según ha comentado, la elección de protagonistas femeninas se debe a que ella, como mujer, sabe cómo siente una mujer y eso lo extrapola a sus personajes, pero se ha mostrado segura de que un hombre sentiría miedo exactamente igual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.