Taipei.- Tras ocho días de febriles operaciones de rescate obstaculizadas por el mal tiempo, no se pudo aún rescatar a los miles de incomunicados por las inundaciones de agua y barro traídas por el tifón Morakot, que causó la muerte al menos de 124 personas y 56 desaparecidos.
Los equipos de salvamento de la isla no lograron excavar a tiempo las zonas sepultadas por el barro en la aldea de Siaolin, donde se calcula hay 398 víctimas, y en otras zonas de la isla.
Aún quedan miles de personas aisladas en aldeas por la rotura de puentes y carreteras, aunque ya se han abierto algunos senderos y se les han enviado alimentos por tierra o aire, informó el Centro Nacional de Emergencias.
El presidente taiwanés Ma Ying-jeou reconoció ayer que el Gobierno no reaccionó con la rapidez deseada al inesperado desastre desencadenado por Morakot, que causó las peores inundaciones en más de 50 años.
"Pudimos hacerlo mejor y con más presteza, pero no lo hicimos mejor ni más rápido. Perdón", dijo Ma.
La magnitud del desastre y la persistencia del mal tiempo después de que Morakot abandonase la isla también contribuyeron a que no se lograse restablecer el contacto con miles de víctimas, ni se pudiesen rescatar a los sepultados bajo el barro.
El primer ministro Liu Chao-hsiun considera que la lentitud en el rescate está justificada por el mal tiempo, ya que "el jueves y viernes rescataron 4.700 personas, y antes no era posible".
"Las operaciones de rescate han ido "bastante rápido sin retraso", dijo Liu.
La oposición taiwanesa atacó con fuerza al presidente Ma Ying-jeou, ante una nota del Ministerio de Exteriores a las oficinas representativas de la isla, indicándoles que no se necesitaba ayuda de equipos de rescate extranjeros.
"Ma rechazó inicialmente la cooperación militar estadounidense para no enemistarse con China", dijo la legisladora del independentista Partido Demócrata Progresista Kuang Pi-ling.
Ma aceptó, al final, el envío de helicópteros militares estadounidenses, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El mandatario taiwanés también ha recibido muchas críticas por sus declaraciones, la semana pasada, de que la magnitud del desastre sería menor, si los residentes de las zonas afectadas hubiesen aceptado ser evacuados antes del tifón.
Hasta la fecha, 59 países y 19 organizaciones internacionales han enviado ayuda para las víctimas del tifón Morakot en Taiwán, informó el Centro Nacional de Operaciones.
El papa Benedicto XVI envió 50.000 dólares en ayuda para las víctimas, que fueron entregadas por el encargado de la Nunciatura en Taiwán, Monseñor Paul Russell.
La Iglesia Católica en Taiwán ha celebrado numerosas ceremonias religiosas por las almas de los fallecidos en la tragedia, enviado equipos médicos y lanzado una campaña de recaudación de ayuda.
La cifra final de víctimas será mayor que las confirmadas ya que en la aldea de Siaolin hay unas 398 personas sepultadas bajo el barro desde el 8 de agosto, lo que llevó al presidente Ma a no descartar 500 muertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.