Bogotá.- Unos desconocidos intentaron asesinar en Bogotá a una colombiana y a su hija menor de edad que fue presuntamente violada por dos militares de Estados Unidos en una base del ejército de este país andino, denunciaron hoy fuentes parlamentarias locales.
"Hubo un intento de asesinato contra ambas en la ciudad de Bogotá, no hace muchos días", precisó el senador izquierdista Gustavo Petro en declaraciones a la radio RCN.
El congresista opositor advirtió de que el caso de esta mujer y de su hija iba a ser presentado anoche en la sesión plena convocada en el Senado para analizar el acuerdo en negociación por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para facilitar el acceso de militares de este segundo país a bases del primero.
Sin embargo, la coalición oficialista impidió que la madre de la niña compareciera ante la corporación legislativa, agregó Petro, antiguo rebelde que pertenece al Polo Democrático Alternativo (PDA).
El senador precisó que la hija de esta mujer fue violada presuntamente hace dos años en la base colombiana de la localidad de Melgar (centro) "por un oficial activo del Ejército de los Estados Unidos y uno retirado: el señor Michael Cohen y el señor Cesar Ruiz".
La niña tenía entonces 12 años y su caso se une a otros más de uniformados estadounidenses implicados con "muchachas que fueron torturadas sexualmente", en actos que fueron grabados en vídeo y publicados, en ambos casos sin el consentimiento de ellas, una de las cuales se suicidó, recordó el senador.
Según indicó Petro, la madre de la menor denunció los hechos ante la fiscalía colombiana, que no lo investigó, y luego lo hizo en una carta al presidente Álvaro Uribe que fue respondida por un asesor del gobernante en un mensaje que devolvió el caso al ente acusador.
Es "un documento de verdadero engaño de un Presidente a un ciudadano, porque el mismo Presidente había firmado el tratado de inmunidad que beneficia a los integrantes del Ejército de Estados Unidos en territorio colombiano", añadió el legislador, que observó que el jefe del Estado debió promover la investigación del caso en tribunales norteamericanos.
"Después, la señora es atacada violentamente, es desplazada forzada, amenazada; su hija, que hoy tiene 14 años, tiene problemas psicológicos sin atención, dejó de estudiar", continuó Petro.
Además del reciente intento de asesinato, prosiguió, "algún funcionario o persona proveniente de los Estados Unidos intentó engañarla haciéndole firmar en inglés una renuncia a las pretensiones judiciales que ella tiene, es decir, todo un sistema que implica violaciones, crímenes de guerra, de lesa humanidad, alrededor de un caso que no es el único" en Colombia.
El senador subrayó que este caso muestra lo pertinente de discutir el asunto de la eventual mayor presencia de tropas estadounidenses por efecto del acuerdo que negocian Bogotá y Washington, que busca suplir la base ecuatoriana de Manta, que el Pentágono operó durante diez años y cuyo contrato no le fue renovado pro Quito.
"En Ecuador, los militares estadounidenses dejaron 1.000 mujeres violadas", señaló Petro, para quien cuando un Estado o Gobierno, como el colombiano, no protege a su juventud de estos peligros, su sociedad "prefiere ser esclava e indigna que digna".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.