Un animal de televisión y un visionario cuyas ideas cambiaron el concepto del entretenimiento. Llegado a España en 1968 de su país natal, Rumanía, donde se había forjado una reputación como profesional en el medio televisivo. Su primer trabajo en nuestro país fue el programa 'El irreal Madrid', un subversivo espacio con guiones de Alfredo Amestoy y música de Augusto Algueró donde con la colaboración de actores como Lola Gaos o Emilio Laguna y las actuaciones musicales de iconos del pop del momento como Karina, Los Bravos y Massiel, criticaba de una manera muy sutil el fanatismo de los españoles por el fútbol y el Real Madrid en concreto.
'Pasaporte a Dublín', un especial donde Junior, Rocío Jurado, Nino Bravo, Jaime Morey, Encarnita Polo y otros artistas competían para ser seleccionados para representar a España en el Festival de Eurovisión en una especie de Operación Triunfo que ganó Karina con 'En un mundo nuevo' y sobre todo el programa espectáculo de los sábados noche 'Señoras y señores', fueron sus grandes logros en los años 70.
La noche es joven, en 'Señoras y señores'
Todavía las televisiones españolas eran en blanco y negro y aún había casas que no tenían la suya, pero la noche de los sábados los cuartos de estar de toda España se llenaban con una explosión de luz, color y vanguardia gracias al programa de Valerio Lazarov.
Artistas de primer orden internacional compartían espacio con los grandes conjuntos pop nacionales a través de psicodélicos montajes que hacía que la gente creyese que muchas de las actuaciones emitidas tenían problemas de recepción en la antena. El uso de presentadoras vestidas con minúsculas faldas y pantalones short y calzadas con altísimas botas de plataforma alegró a más de uno su existencia en una España franquista aburrida, gris, censora y mojigata. Norma Duval, Ángela Carrasco, María José Cantudo o Victoria Vera son algunas de las famosas que tuvieron su primera oportunidad como chicas Lazarov que lo mismo presentaban a Tom Jones que bailaban como go-gos subidas a un podio para acompañar a Camilo Sesto, siempre todo en riguroso playback.
Pero lo que verdaderamente dejó sello en nuestra retina de jóvenes espectadores fue el uso indiscriminado del zoom de la manera más mareante posible. Los continuos efectos de cámara dignos de cualquier experiencia con LSD caducado, hizo que se le apodara en el medio 'Mr. Zoom Zoom'. Otro de sus logros fue incorporar como elemento fijo en sus programas al ballet del coreógrafo Don Lurio, también conocido como el Ballet Zoom, un crisol de razas y culturas que rápidamente se hizo popular en los hogares españoles. En todas las familias se discutía viendo sus actuaciones sobre quien era el más simpático, más guapo o bailaba mejor. Que si la china (que además estaba casada con el rubio guapo de melena estilo paje, Bob Niko), que si la pareja de negritos que eran hermanos con sus enormes peinados afro chupa chups, que si el italiano feo pero gracioso llamado Giorgio Aresu… Tal fue su éxito que tanto Don Lurio como los chicos del Ballet llegaron a grabar discos y hacer actuaciones por discotecas de todo el país.
Los especiales fin de año de televisión española dirigidos en los años 70 por Valerio Lazarov eran largamente esperados durante todo el año porque sabías que ibas a encontrar toneladas de pop y efectos especiales a raudales y aún hoy, viendo viejas grabaciones de sus programas nos sigue sorprendiendo que en aquella época le dejaran hacer según qué cosas y como otras siguen siendo tan válidas y vigentes hoy en día. Sin ir más lejos, para la elaboración del especial 'La bola de cristal' donde Alaska presentó las canciones de su disco 'No es pecado', se recuperaron muchas de las proyecciones originales de Valerio Lazarov de los archivos de TVE para usarlas de fondo y casi veinte años después seguían siendo tan actuales y provocadoras como entonces.
Y la etapa 'mamachicho'
Especiales surrealistas como '360 grados en torno a…' dedicados a artistas de la época donde podíamos ver a Marisol cantando en japonés, a Lola Flores corriendo por la pista del aeropuerto de Barajas persiguiendo aviones que despegaban mientras cantaba 'La nave del olvido' o a una desconsolada Maruja Garrido bajándose de un helicóptero con bata de cola para cantarle a un impertérrito Salvador Dalí 'Es mi hombre', son algunas de sus genialidades surrealistas.
Fuera de televisión se encargó de dirigir un espectáculo teatral de Carmen Sevilla en Madrid. Con decorados y una realización que se asemejaba a la de un programa de televisión, Valerio Lazarov rompió moldes al llenar la entrada del teatro de pantallas de televisión donde el público que iba entrando podía ver los camerinos, la trasera del escenario y como Carmen y los bailarines se iban maquillando y preparando para la función, algo impensable e innovador en ese momento.
Agotada su experiencia en España, en los años 80 se traslada a Italia para trabajar en la RAI y Tele 5, canal que dirigirá en sus comienzos españoles al permitirse la creación de televisiones privadas en nuestro país. Y aquí que llegó de nuevo Valerio Lazarov a España esta vez no acompañado de azafatas, sino de las mamachicho y las chicas chin chin.
A mediados de los 90 volvía a la que había sido su antigua casa, Televisión Española, para encargarse de la gala especial por el 40 aniversario de su fundación. Así mismo mantenía su productora privada con la que produjo éxitos de audiencia como 'Hostal Royal Manzanares' y luego regresó a Rumanía para encargarse de la versión rumana de 'Sorpresa, sorpresa'.
Con su fallecimiento desaparece uno de los más grandes genios y revolucionarios de la cultura visual y televisiva dentro del campo del espectáculo, el entretenimiento y la música, que supo adaptar con pocos medios y muchos impedimentos, el recién nacido lenguaje televisivo a la actualidad de los difíciles y espídicos años 70.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.