MADRID.- El número de empresas se ha reducido en un 1,9 por ciento en el año 2008, al situarse en un total de 3.355.830. En el sector servicios, el número de empresas ha crecido ligeramente, con un aumento del 0,4 por ciento y 1,83 millones de empresas, pero en el resto de sectores el número se ha reducido, especialmente en la construcción, con una disminución del 11,8 por ciento, lo que supone 441.956 empresas. Las empresas españolas siguen teniendo pocos asalariados de media. Más de la mitad (52,7 por ciento) no emplea a ningún trabajador, y ocho de cada diez tienen dos o menos asalariados. La mitad de las empresas se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía. Cataluña concentra el mayor número de empresas con un 18,5 por ciento del total. Un 8,9 por ciento de todas las empresas comenzaron su actividad en 2008, y el 10,6 por ciento cesaron sus actividades ese mismo año.
Cese de negocio
Estos son algunos datos de la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a fecha 1 de enero de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector servicios es el único en el que ha aumentado el número de empresas, mientras que en todos los demás disminuye. Además, de la construcción, con un 11,8 por ciento menos de empresas, el retroceso en el comercio ha sido del 1,5 por ciento, con un total de 441.956, y en la industria del 0,8 por ciento, con 243.729 empresas.
El sector servicios, excluido el comercio, mantiene como en años anteriores un enorme peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2009, representaba el 54,8 por ciento del total, frente el 53,6 por ciento del año anterior. Este sector incluye todas las empresas dedicadas a la hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.
Por su parte, el peso del comercio en el total de la economía es muy significativo, con un 24,8 por ciento, muy similar al 24,6 por ciento del año pasado. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermedios del comercio. Las empresas con actividades de construcción representan el 13,2 por ciento del total, frente al 14,6 por ciento del año pasado; mientras que las empresas industriales representan el 7,3 por ciento, con lo que mantienen su peso respecto al año anterior.
SÓLO UN 5% TIENEN 20 O MÁS EMPLEADOS
Desde el punto de vista del número de asalariados, las empresas españolas siguen siendo pequeñas. Más de 1,7 millones de empresas (el 52,7 por ciento del total) no emplea a ningún asalariado y otras 919.092 (el 27,4 por ciento) tienen entre uno y dos empleados. De la suma de estos dos grupos resulta que ocho de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados. Por otro lado, las que emplean a 20 o más trabajadores representan el 5,3 por ciento del total.
Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encuentran en los sectores servicios, excluido comercio (el 83,6 por ciento tienen dos o menos asalariados) y comercio (80,7 por ciento). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentra en el sector industrial, dónde un 8,6 por ciento del total emplea a 20 o más asalariados.
Un total de 334.072 empresas (el 8,9 por ciento del total) comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el ejercicio 2008, mientras que 398.229 (el 10,6 por ciento) cesaron todas sus actividades. El 80,5 por ciento de las unidades económicamente activas en 2008 ya figuraban con esta situación el año anterior.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresas concentra (el 18,5 por ciento del total), seguida de la Comunidad de Madrid (con el 15,3 por ciento) y Andalucía (con el 15,2 por ciento). Las tres acaparan casi la mitad del total de empresas españolas. En estas tres comunidades, el número de empresas disminuyó en 2008 respecto al año anterior, con descensos del 1 por ciento en Cataluña, del 1,4 por ciento en la Comunidad de Madrid y del 2,4 por ciento en Andalucía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.