Pamplona.- Los aficionados a la astronomía o, simplemente, quienes gustan de mirar al firmamento para observar los fenómenos celestes tienen este mes de agosto, como cada año, una cita obligada con la lluvia de estrellas fugaces conocida como las "Perseidas".
Los aficionados a la astronomía o, simplemente, quienes gustan de mirar al firmamento para observar los fenómenos celestes tienen este mes de agosto, como cada año, una cita obligada con la lluvia de estrellas fugaces conocida como las "Perseidas". EFE/Archivo
Las "Perseidas" son también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo" ya que el 10 de agosto, día dedicado a este santo, suele ser uno de los de mejor visibilidad del fenómeno, y en la Edad media y en el Renacimiento se asoció esta lluvia con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.
Se suele denominar a este fenómeno como una lluvia de "estrellas fugaces", aunque, según ha explicado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, realmente se trata de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera, a unos cien kilómetros de altura, cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad y producen un destello que suele durar menos de un segundo.
El origen de las "Perseidas" es un cometa que se conoce como Swift-Tuttle, descubierto de forma independiente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle tres días más tarde.
Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, ha señalado el astrofísico, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola de este cometa y ese material cae a gran velocidad en la atmósfera y produce esa luz que se denomina estrella fugaz.
Ese material microscópico no está repartido de igual manera durante el mes de duración del fenómeno, sino que tiene momentos máximos, lo que los astrónomos llaman las "corrientes de meteoros", y en este caso esa fecha va a tener lugar entre el 12 y el 13 de agosto, una noche en la que, en unas condiciones idóneas, se pueden llegar a ver unas 100 estrellas fugaces por minuto.
Aunque las "Perseidas" no son demasiado ricas en bólidos (fragmentos de mayor tamaño), también pueden verse en ocasiones estrellas fugaces "chisporroteantes" y algunas que parecen presentar una fluorescencia.
Este último fenómeno, ha comentado Armentia, se debe a que el polvo del cometa se precipita a una velocidad "impresionante", de unos sesenta kilómetros por segundo, y llega a ionizar la atmósfera, que es lo que produce una peculiar fluorescencia en algunas de estas estrellas fugaces.
Este año, la observación de las "Perseidas" en su momento máximo (entre el 12 y 13 de agosto) puede verse afectada por la luz de la Luna, que en esa fecha está en cuarto menguante, por lo que es conveniente buscar un lugar adecuado para contemplar el fenómeno.
Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.
Los aficionados a la astronomía deben tener presente además que el "radiante" o punto de la bóveda celeste de la que parecen partir las estrellas fugaces está situado al norte de la constelación de Perseo, cerca del Doble Cúmulo.
Las personas que, ya en el lugar de observación, quieran inmortalizar esta lluvia de estrellas, deben colocar sus cámaras fotográficas en un trípode con el obturador abierto, preferentemente en dirección a la constelación de Perseo, para captar en una imagen varias trazas o estelas luminosas de las estrellas fugaces.
Estas fotografías tienen además una utilidad práctica y es que permiten hacer un muestreo de las estrellas fugaces si el aficionado se pone en contacto con la Asociación Española de Meteoros y Cometas, que todos los años hace un recuento de las "Perseidas".
Sin embargo, el paso de las "Perseidas" por la atmósfera terrestre también puede detectarse por los radioaficionados, que en esta época del año perciben en sus equipos unos característicos pitidos en algunas frecuencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.