Zaragoza.- El Hospital San Jorge de Huesca ha abierto una investigación sobre el trato recibido por un enfermo diagnosticado de gripe A, que permaneció ingresado en este centro durante seis días y ha denunciado las "humillaciones" de las que fue objeto por parte del personal sanitario.
La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Mª Noeno. EFE/Archivo
Así lo han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quienes han agregado que una vez concluya la investigación de los hechos se podrían tomar las medidas oportunas.
El afectado de gripe A presentó la denuncia el miércoles 5 de agosto, y en la misma explica que su estancia en la habitación en la que se le "recluyó" estuvo "cuajada de verdaderas humillaciones por parte del personal auxiliar", un trato "que no puede darse a ningún ser humano (mucho menos a un enfermo), lógicamente preocupado por su estado y con un grado de soledad interior y tristeza que cualquiera puede imaginar".
Según consta en la denuncia, publicada hoy en Heraldo de Aragón, el personal del hospital nunca entró a la habitación del enfermo para dejar las bandejas de comida, sino que se limitaba a abrir la puerta y depositarlas en el suelo, y además sólo entraban una vez al día para recogerlas, dejando que se acumularan.
Además, fue la madre del enfermo la que tuvo que hacerle la cama al paciente ante el rechazo de las auxiliares, y en una ocasión en la que pidió un manguito de plástico para preservar el gotero de la ducha alguien "abrió la puerta de la habitación y lo arrojó dentro" tras un tiempo "incomprensible".
El paciente dice ser "consciente de que los riesgos de contagio son muy elevados", pero no entiende que en un centro sanitario "no se asuma un comportamiento profesional", ya que el tratamiento recibido le recuerda al que "antaño se dispensaba a los leprosos".
Acaba su denuncia asegurando que esta "falta de profesionalidad e incluso de humanidad" corresponde sólo a parte del personal que debía atenderle, y pone de manifiesto "el comportamiento encomiable de médicos y ATS", quienes llegaron a visitarle "tan sólo para charlar un rato".
Ante estos hechos, el portavoz de Sanidad del PP en el parlamento aragonés, Ricardo Canals, ha exigido hoy al Ejecutivo autonómico "explicaciones inmediatas del lamentable trato que se le ha dado a un paciente de gripe A" y que "lleve a cabo la correspondiente depuración de responsabilidades".
"Es inaudito que en un hospital de la calidad del San Jorge ocurra un hecho tan penoso y denigrante para la atención sanitaria y la dignidad de los pacientes", indica Canals en un comunicado de prensa, quien considera que "no es posible que haya un protocolo de actuación y que suceda esto".
El diputado popular se pregunta que "cuál es el protocolo realizado por la DGA para atender a los pacientes de los hospitales", y en el caso de que lo haya, que "cómo es posible que no haya habido ningún control sobre el mismo".
A su juicio, "es increíble que la dirección del hospital San Jorge no supiera lo que estaba pasando con este paciente, aunque sería peor que lo supiera y no acertase a poner fin al lamentable suceso".
El PP anuncia medidas parlamentarias en el caso de que el Gobierno de Marcelino Iglesias "pretenda escurrir el bulto en un asunto tan importante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.