Bogotá.- Una delegación no gubernamental de Colombia solicitará el próximo lunes en Quito a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ayuden a superar la grave crisis del país andino con sus vecinos Ecuador y Venezuela.
La misión también pedirá a la Unasur que ayude a poner fin al conflicto armado interno de Colombia, dijo a Efe en Bogotá el activista Luis Eduardo Salcedo, uno de los portavoces de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (APSCP).
Las solicitudes serán formalizadas en la reunión de jefes de Estado de la Unasur, que se celebrará este lunes, 10 de agosto, en Quito, agregó Salcedo.
Al encuentro en Ecuador no asistirá el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La cita coincide con un momento crítico en la región por efecto del acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá para un posible acceso de tropas estadounidenses a bases colombianas y por denuncias sobre el presunto apoyo a la guerrilla de las FARC por parte de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
En respuesta, Chávez "congeló" sus relaciones con Colombia, país con el que Correa las rompió en marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano a una base de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Salcedo advirtió de que los nuevos acontecimientos le han dado "una característica, una connotación diferente al conflicto armado interno" colombiano y "han generado adicionalmente unas dificultades en la vecindad".
"Lo esencial del cambio de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos es que se coloca a Washington como un actor más en el conflicto interno", agregó el portavoz de la APSCP.
Estas preocupaciones han sido recogidas por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas en una carta que será entregada el lunes a la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, como presidenta pro témpore de la Unasur, condición que ella transferirá a Correa en Quito.
En el mensaje, las ONG expresan su "profunda preocupación por la continuidad del conflicto armado en Colombia y por el creciente deterioro de las relaciones entre el Gobierno de Colombia y los gobiernos de los hermanos países de Venezuela y Ecuador".
Asimismo, advierten de que el acuerdo en negociación por Bogotá y Washington "ha provocado una crisis mayor en la región", y consideran que la Unasur podrá contribuir a superar esta situación "a partir del diálogo fundado en los principios de buena vecindad y en la cooperación para el desarrollo, la integración y la paz".
"Ese es el único camino que podrá aminorar las tensiones y resolver las diferencias pacíficamente, como corresponde entre pueblos que compartimos una misma historia e ideales comunes", añaden las ONG, y apuntan que el mismo organismo puede ofrecer sus "buenos oficios" para la solución del conflicto colombiano.
A la cita de Quito irán Jaime Zuluaga, también portavoz de la APSCP, lo mismo que el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas, y varios representantes de las comisiones de paz del Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.