Gijón.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento licitará este año los estudios informativos para el desarrollo de los tramos ferroviarios por los que circulará la alta velocidad en la región.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. EFE/Archivo
Estos tramos son, según ha apuntado, los que discurren entre Pola de Lena y Soto del Rey, en las inmediaciones de Oviedo, entre Lugo de Llanera y Serín y otro en Villabona, que conectará con algún punto de Avilés todavía sin definir.
Morlán ha declinado ofrecer plazos sobre la llegada del AVE a la región en una comparecencia junto al director general de Infraestructura Ferroviarias, Carlos María Juárez, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
"En Galicia y Cantabria se han dado fechas basadas en proyectos reales. Aquí no hay proyecto", ha apuntado el representante del Gobierno central que ha insistido en que prefiere ser criticado por no ofrecer calendarios de actuaciones que "por mentir".
En este sentido ha explicado que la implantación de los tramos ha de pasar los períodos de información pública, los estudios ambientales y probablemente los tiempos se alargarán aún más por la presentación de alegaciones.
Ha garantizado, no obstante, que en 2012 circularán los primeros trenes de viajeros y mercancías por la Variante de Pajares, lo que supondrá una disminución de 55 minutos que, sumada al ahorro en el tramo entre Madrid y Valladolid, permitirá viajar entre Asturias yl a capital de Españ en tres horas y media.
El objetivo final de la llegada de la alta velocidad es llegar a Madrid en dos horas y media desde la capital asturiana y en tres horas desde Gijón.
"Las grandes infraestructuras no se hacen en tres años", ha reivindicado para asegurar que el objetivo es permitir el funcionamiento durante cerca de cien años de la nueva infraestructura.
Morlán ha informado de que los trenes de mercancías no pasarán por Oviedo puesto que permitir su acceso hubiera implicado sacar la estación de la ciudad para adaptar sus infraestructuras.
Ha restado importancia a la velocidad por la que circulen los convoyes y ha explicado que en la línea Madrid-Sevilla alcanzan los trescientos kilómetros por hora entre 12 y 14 kilómetros.
Así, ha insistido en que lo fundamental es recorrer el mismo número de kilómetros en espacios de tiempo similares y de ello dependen aspectos como la pendiente.
Por su parte, Juárez ha insistido en que el diseño de la alta velocidad se ha desarrollado desde una perspectiva global considerando no sólo los servicios de altas prestaciones sino también las circulaciones regionales, las de cercanías y las de mercancías.
Así ha explicado que en análisis de implantación se barajó la posibilidad de un trazado exclusivamente para viajeros y otro mixto y se optó por el segundo al observar que el primero no conllevaba mejoras significativas de tiempo -se perdía tiempo al desaparecer la característica de centralidad de las estaciones, especialmente la de Oviedo- y no se beneficiaba al resto de tráficos.
En la solución adoptada finalmente se plantean variantes en las tres principales ramas de la red ferroviaria asturiana y se crea un nuevo trazado mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo.
En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera.
En el recorrido entre Oviedo y Gijón, se crea una nueva variante entre Lugo de Llanera y Serín, con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y cercanías, lo cual permite la reducción de tiempos en ambos servicios.
En la línea entre Villabona y Avilés se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y de mercancías que suprime la pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancía con origen y destino en Avilés.
Por último, se remodelará el nudo de Villabona lo que permitirá habilitar trenes regionales que circulen directamente entre Gijón y Avilés y conectar las mercancías entre los puertos de ambas ciudades.
A estas actuaciones se suman mejoras en la señalización para aumentar la capacidad en los tramos en los que coexistan los tráficos de largo recorrido y cercanías.e intervenciones puntuales para potenciar un itinerario alternativo de mercancias entre Soto del Rey, Tudela Veguín y Lugo de Llanera.
Morlán ha subrayado que Asturias ya tiene alta velocidad gracias al Alvia "guste o no" mientras que Areces ha valorado la "lealtad" del secretario de Estado así como el "cumplimiento de la palabra dada" además de valorar la gestión ante los problemas surgidos en Cataluña con la llegada de la alta velocidad.
Ha recordado que desde 2004 se han invertido en Asturias el doble de fondos que en el período anterior y ha subrayado que "pocas generaciones" podrán ser testigos de acontecimientos tan importantes como la llegada de la alta velocidad a Asturias, que acabará con el "aislamiento" de una comunidad periférica.
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