Sevilla.- La asociación de consumidores FACUA ha advertido hoy del precio "desorbitado" que cuesta navegar por internet en el extranjero con operadores españoles mediante el sistema de "roaming", que usa conexiones con operadores del país visitado, por sus "tarifas desproporcionadas".
El portavoz de la Federación de Consumidores FACUA, Rubén Sánchez, durante la rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de un estudio comparativo sobre los precios de los preservativos en España. EFE/Archivo
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha denunciado en rueda de prensa el número "creciente" de consumidores que denuncian facturas de miles de euros por haber navegado en internet en el extranjero a través de "roaming" y ha recomendado que no se acceda a la red mediante los dispositivos de los operadores españoles -tarjetas o usb- sino mediante redes wifi o con tarjetas prepago locales.
Sánchez ha destacado que un estudio realizado por FACUA entre doce operadores de telefonía móvil de España, Reino Unido, Francia e Italia, revela que el precio medio del mega descargado de la red en países de la UE oscila entre los 5,8 euros por mega descargado de Vodafone y Organe a los 11,60 que cobra Movistar, impuestos incluidos.
El portavoz de FACUA ha señalado que estas tarifas suponen que descargar un correo electrónico que pese 5 megas cuesta 58 euros; un vídeoclip de 15 segundos de 15 megas, 174 euros o navegar media hora por una red social -un consumo de 86 megas- cuesta unos mil euros.
Ha censurado que Movistar cobre a un turista español en la UE "el triple" que lo que su filial británica O2 factura a un sus clientes, pues mientras la española cobra 11,69 euros por mega, la filial británica factura 3,5 euros.
En su opinión, estas tarifas son "desproporcionadas" pues los operadores se cobran entre ellos un euro por mega en cada conexión y también ha censurado la "opacidad" informativa de las compañías.
Sánchez ha prevenido expresamente sobre la contratación de tarifas planas para navegar por internet desde el extranjero porque "sólo se aplican dentro" de España y al navegar en el extranjero "los precios son muy distintos.
A modo de ejemplo ha destacado que "sólo entrar en la página web de Vodafone España desde fuera de la UE para consultar sus tarifas de "roaming" puede costar más de 40 euros, ya que al abrirla aparece un pequeño vídeo de 3,5 megas".
Las operadoras analizadas por FACUA para conocer sus tarifas de datos en "roaming" son Movistar, Vodafone y Orange en España; Orange y SFR (Vodafone) en Francia; Vodafone, Wind, Tim y 3 en Italia; y O2 (Movistar), Vodafone, Orange y T-Mobile en Reino Unido.
Sus tarifas oscilan desde los 1,79 euros de la filial británica de T-Mobile y los 2,10 euros de la italiana 3 hasta los 11,60 euros de Movistar.
En países no comunitarios y de otros continentes, las tarifas son generalmente mucho más elevadas, según Sánchez.
Según FACUA, Movistar cobra 11,60 euros (10 más IVA) por cada mega en cualquier país; Orange, 5,80 euros (5 más IVA) por mega en la mayoría de países de Europa y 11,60 euros en el resto.
Vodafone aplica tarifas distintas según se navegue desde el portátil o del teléfono móvil; con el portátil, cobra 5,80 euros por mega en la mayoría de Europa, 11,60 euros en otros veintiocho países y 17,40 en el resto (15 más IVA), mientras que con el móvil factura 11,60, 17,40 y 23,20 (20 más IVA) euros por mega, respectivamente.
Para la conexión con móvil, Vodafone aplica una tarifa distinta si el usuario tiene activado el servicio Passport (que encarece las llamadas cortas y abarata las largas).
Con él, en la mayoría de Europa cobra 1,94 euros (1,68 más IVA) por los primeros 2 megas 0,80 (0,69 más IVA) por cada 2 megas adicionales. En otros veintiocho países cobra 4,27 euros (3,68 más IVA) por los primeros 2 megas y 0,80 por cada 2 megas adicionales.
Respecto a los bonos por consumo, el portavoz de FACUA sostiene que son "impropios" para navegar en internet, pues se consumen en muy pocos minutos de navegación convencional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.