París.- La artista cubana Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, desveló hoy que, a pesar de sus 78 años, sus planes de futuro pasan por "seguir cantando" todo lo que la vida le permita.
La cantante cubana Omara Portuondo. EFE/Archivo
Horas antes del primero de los tres conciertos que ofrecerá esta semana en el sur de Francia, Portuondo (La Habana, 1930) comentó a Efe que tener una agenda tan completa en verano es lo "mejor" que le puede pasar porque, además, "el clima cálido" le viene "muy bien".
Con más de sesenta años sobre los escenarios, la intérprete será esta noche la estrella en la 32 edición del certamen "Jazz in Marciac" (suroeste), donde presentará su último disco "Gracias", y donde también se podrá escuchar a Buena Vista Social Club, conjunto con el que ella alcanzó la fama mundial.
Para sus antiguos compañeros de ese grupo, tanto para los que están como para los ausentes, Portuondo sólo tiene palabras de agradecimiento.
"Esos recuerdos nos los llevamos siempre con nosotros", según la cubana, quien añadió que "a los que no están, los seguimos recordando, como hacen los más jóvenes del grupo, que son estudiosos del arte de sus antecesores".
Además de participar en el festival "Jazz in Marciac", Portuondo dará el miércoles otro concierto en el certamen "Fiest à Sète" (sureste), en una jornada dedicada a la música cubana, en la que la artista considerada la "Edith Piaf de Cuba", a quien conoció personalmente, compartirá escenario con el joven pianista Harold López Nussa.
La cantante, que participó recientemente en la grabación del disco de la española Amparo Sánchez -voz de Amparanoia-, confesó que "es muy lindo" compartir el escenario con artistas de otras generaciones.
En el pasado, dijo, también se sentía "muy complacida" de cantar con músicos más mayores.
Su participación en la 7ª edición del "Festival au Grès du Jazz" en La Petite Pierre (este) el próximo domingo cerrará su intensa semana de citas musicales en Francia, un país que cada vez que visita le brinda siempre una "gran acogida".
Omara Portuondo presentó hace un año su último trabajo, "Gracias", en el que agradece la labor que han desarrollado todos los músicos y autores que trabajaron con ella a lo largo de su carrera musical.
Para este tercer disco en solitario, que el público galo ya ha tenido ocasión de conocer en ocasiones anteriores, Portuondo escogió trece canciones especiales y contó en la grabación con la colaboración de artistas como Pablo Milanés, Chucho Valdés, Cachaíto López o Jorge Drexler, quien la acompaña en la canción que da título al disco.
Algunas de las canciones que se podrán oír estos días en los festivales franceses en los que participa la cubana son "Vuela pena", "Nuestro gran amor", "Lo que me queda por vivir" o "Drume negrita".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.