Palma.- El tenor Plácido Domingo, con una sólida trayectoria reconocida en todo el mundo, declara a EFE que hay un género musical que se le resiste, el fado, que aunque le gustaría, todavía no ha abordado porque lo considera "muy difícil" y le tiene "respeto".
El tenor Plácido Domingo durante una entrevista en la que adelanta el contenido del concierto benéfico que ofrecerá el día 4 de agosto en Palma, organizado por la Fundación Iberostar.
En una entrevista concedida a Efe con motivo de su primera actuación en Mallorca, en un concierto benéfico organizado para mañana por la Fundación Iberostar, el tenor asegura que este género de origen portugués es su asignatura pendiente.
"Me encantan los fados, pero les tengo mucho respeto y hasta ahora no me he atrevido", declara. Es su principal asignatura pendiente, además de ampliar el repertorio en otros ámbitos musicales.
El tenor madrileño confiesa que le llena de "ilusión" llevar la cuenta precisa de las representaciones que ha protagonizado desde el comienzo de su trayectoria. Las contabiliza por cientos, de manera que en la actualidad se encuentra "entre las 3.400 y las 3.500". "Los personajes que he realizado están llegando ya a 130", agrega.
Domingo mantiene el grado de exigencia al subir a un escenario y, en el caso de Palma, tiene en cuenta que es su primera actuación para el público balear.
"Yo siempre digo que cuando vienes por primera vez a un sitio, el público tiene el derecho de descubrirte, porque aunque te haya visto en algún sitio cantando, en un vídeo, un disco o en televisión, no es lo mismo que cuando ves a un artista en vivo por primera vez", dice al respecto.
A sus 68 años, Plácido Domingo tiene una apretada agenda de trabajo y viajes, con compromisos al menos hasta el otoño de 2010. "Tienes que tener en mente también que llegará un día en que ya tengas que dejar de cantar pero, mientras esto no llega, vas haciendo planes y esperas que cuando llegue el proyecto que estás firmado, todavía estés cantando", asegura.
También el "bell canto" se ha visto afectado por la crisis económica global, según advierte el tenor, quien admite que en su gestión de dos teatros estadounidenses ha tenido que "hacer algunos ajustes", aunque señala que, al margen de vicisitudes, "la ópera es inmortal". "Vivirá mientras los seres humanos no cambiemos y tengamos una sensibilidad", añade.
A pesar de la crisis, Domingo aprecia "una gran diversidad de programas, muchísimos cantantes nuevos y unas voces extraordinarias".
Aunque también canta copla, tango y zarzuela, Domingo tiene clara su preferencia por la lírica. "Los personajes en el mundo de la ópera me fascinan, son mi vida", asegura. Y lo explica subrayando que "interpretar a personajes del siglo VI, el XVIII o el XV es vivir diferentes vidas".
"Esa es mi especialidad, cantar las óperas completas, pero en este tipo de conciertos hay que gustar a todo el mundo y es necesario buscar la variedad del repertorio", dice.
Acerca del programa del concierto que ofrecerá mañana en Palma, acompañado de la cantante puertorriqueña Ana María Martínez y con la dirección del maestro Eugene Kohn, explica que cuando se trata de actuar ante un público tan numeroso, "siempre se trata de dar gusto a la mayoría de la gente".
El concierto comenzará con ópera, incluirá también piezas de zarzuela española y, como detalle especial hacia el cuantioso público alemán que es previsible que asista, abarcará la "opereta vienesa" y también "algún tipo de canción latinoamericana".
El tenor manifiesta su esperanza en que el carácter solidario del concierto permita a la Fundación Iberostar lograr "un gran resultado" con el proyecto "Solidaridad en movimiento", que financiará medios de transporte en beneficio de asociaciones sin ánimo de lucro de Baleares para desarrollar su labor.
"Cuando hay un concierto benéfico, siempre tengo interés y espero que la gente reaccione por el hecho de que sea benéfico. Y yo mismo siempre coopero también para que sea un éxito", señala el cantante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.