La Habana.- El escritor estadounidense Ernest Hemingway no abandonó Cuba en 1960 por estar frustrado con el gobierno de Fidel Castro, sino que fue obligado por las autoridades de su país, afirma un artículo que publica hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
Retrato de 1953 de Ernest Hemingway. La directora del Museo Hemingway de La Habana, Ada Rosa Alfonso, aseguró que el embajador de EE.UU. en Cuba en aquella época, Philip Wilson Bonsal, obligó al Nobel de Literatura a dejar la isla. EFE/Archivo
La directora del Museo Hemingway de La Habana, Ada Rosa Alfonso, aseguró al periódico que el embajador de Estados Unidos en Cuba en aquella época, Philip Wilson Bonsal, obligó al Nobel de Literatura de 1954 a dejar la isla.
El autor de "El viejo y el mar" y "Por quién doblan las campanas" salió precipitadamente de Cuba el 25 de julio de 1960, dejando muchas pertenencias en su Finca Vigía de las afueras de La Habana, incluidos varios manuscritos inconclusos, recuerda el diario de la Juventud Comunista.
Según la mayoría de sus biógrafos, lo hizo por sentirse incómodo con el rumbo del gobierno instaurado por Castro en enero de 1959, y un año después de abandonar la isla, el 2 de julio de 1961, se suicidó en su país.
En el artículo, Alonso asegura que "es un hecho que lo forzaron a irse".
Agrega que en enero de 1959 Hemingway hizo en su país unas declaraciones en favor de la revolución, en las que expresó esperanza por lo que sucedía en la isla y, según Alonso, "apoyó el ajusticiamiento a los esbirros de la tiranía de (Fulgencio) Batista".
Cuando regreso a Cuba en marzo del 59, Hemingway "dijo que era cubano y que los cubanos iban a ganar", y más tarde declaró que la revolución era "indestructible y fabulosa", sostiene la directora del museo, y comenta que puede imaginarse "cómo debieron caerle esas palabras al gobierno de Estados Unidos".
Añade que el 15 de mayo de ese año Castro y el escritor "hablaron mucho" y fueron fotografiados juntos, y "poco después llegaron a su casa y le dijeron que si permanecía en Cuba sería considerado un traidor".
Según Alonso, "Hemingway nunca tuvo problemas con el gobierno cubano".
Juventud Rebelde dice que el escritor "padecía estados depresivos", por lo que "no sería de extrañar que las presiones para que abandonara la isla hayan incidido de algún modo en el agravamiento de su estado mental".
"Los investigadores hablan también de un suicidio inducido. Entre los medicamentos que tomaba estaba la reserpina, indicado para la presión alta pero que también es un depresivo profundo. El médico conocía su estado y, sin embargo, se lo indicó", agrega el diario oficial.
"Se dice que tenía paranoia, de que lo estaba persiguiendo el FBI. Pero no era mucha alucinación cuando ellos tienen un voluminoso expediente de él. Hemingway era un objetivo del FBI. Mi opinión es que sí fue perseguido. Es más, todavía hay una parte importante de su expediente que no ha sido desclasificada", apunta Alonso.
"Se suicidó como mismo lo planificó: con una escopeta apuntando al cielo de la boca y disparada con el dedo pulgar del pie", concluye la especialista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.