Madrid.- El Gobierno propondrá que los trabajadores autónomos puedan cotizar el 1 por ciento a la Seguridad Social para cobrar la prestación por cese de actividad, según explicó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. EFE/Archivo
Corbacho señaló en rueda de prensa, tras reunirse con representantes de las asociaciones de autónomos, que los autónomos tendrán que cotizar un mínimo de doce meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses.
El Consejo de Ministros estudiará el proyecto de ley los próximos 13 de agosto y 18 de septiembre, por lo que Corbacho confía en que la norma entre en vigor a principios de 2010 para que los autónomos puedan beneficiarse de la misma a partir de 2011.
El ministro precisó que se trata de asemejar la situación de los autónomos con los asalariados "más allá de la crisis económica", porque hasta ahora estos trabajadores habían tenido "siempre" reconocimiento social, pero no desde el punto de vista del Derecho.
Según la propuesta del Gobierno, el tipo efectivo del 1% se aplicaría sobre el 70% de la base reguladora de cotización, aunque dependerá de la evolución del sistema, por lo que en los próximos años podría aumentar hasta un tipo del 2,5%.
La prestación se cobraría durante tres meses si se ha cotizado entre 18 y 23 meses, durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses.
En el caso de las personas mayores de 60 años, el plazo de cobertura se ampliaría tres meses, hasta un máximo de nueve y antes de jubilarse a partir de los 64 años.
El Ejecutivo quiere que estos trabajadores soliciten esta prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades profesionales y accidentes de trabajo-, obligatoria para los autónomos economómicamente dependientes (TRADE) y actividades de alto riesgo.
El secretario general de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, dijo que esta medida es el compromiso "más complicado" que "culmina definitivamente" el Estatuto del Trabajador Autónomo y espera que unos 400.000 trabajadores puedan cobrar la prestación por cese de actividad.
Por su parte, el director general de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Agustín González, indicó que debe estudiarse el texto "a fondo", si bien lo consideró un avance "positivo" y valoró que el sistema sea voluntario.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó una prestación "digna", "lo más equiparada al asalariado", que puede cobrar un máximo de dos años de paro.
Amor reclamó que los autónomos en paro también puedan cobrar durante seis meses los 420 euros que el Gobierno quiere destinar a los desempleados asalariados.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto por el que los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 podrán capitalizar el 80% de la prestación por desempleo para crear su propio negocio, frente al porcentaje actual del 60%.
Otro de los decretos que mañana llegará al Consejo prevé que los autónomos obtengan una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social cuando contraten al primer asalariado siempre que se encuentre en paro, mientras que la bonificación será del 50% si no es desempleado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.