Berlín.- La dramaturgia alemana perdió la noche pasada a Peter Zadek, uno de los grandes directores teatrales germanos, provocador vocacional y apasionado de William Shakespeare, fallecido en Hamburgo a los 83 años tras una larga enfermedad.
Zadek, nacido en 1926 en Berlín y en ejercicio a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en Londres, Bochum (oeste de Alemania), Viena y la capital alemana, murió dos años después de haber renunciado, por razones de salud, a su gran sueño de fundar su propia "Shakespeare Company".
La relación del director alemán con Shakespeare empezó después de que su familia, de origen judío, emigrara a Inglaterra con el ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933. En Londres estudió artes dramáticas y ahí se fijó en él el autor francés Jean Genet, quien le confió la dirección en el estreno de "El Balcón", en 1957.
Zadek pasó a engrosar, apuntalado en el prestigio y éxito de ese estreno, la nómina de los llamados "jóvenes salvajes" de la dramaturgia germana de la posguerra, junto con Peter Stein y Rainer Werner Fassbinder.
De regreso a su país, a finales de los 50, trabajó en Bremen y Ulm (norte y centro de Alemania), con mentores como Kurt Hübner e Ivan Nagel.
A partir de ahí se consolidó como talento infatigable y provocador, alternando piezas de Shakespeare con autores contemporáneos.
Entre sus escenografías más conocidas figuran el "Otelo" estrenado en 1976, en Hamburgo, y el "Ghetto" de Joshua Sobol, de 1984, representado asimismo en la ciudad hanseática alemana.
Zadek fue director tanto en el prestigioso Thalia de Hamburgo, como en Burgtheater de Viena. La dirección del Festival de Viena, con el que asimismo estuvo estrechamente vinculado el autor, dio a conocer hoy la noticia de su muerte.
El periodo más turbulento de su trayectoria como gestor teatral, sin embargo, está relacionado con la Berliner Ensemble de Berlín, el teatro que fundaron Bertolt Brecht y Helene Weigel y de cuya dirección formó parte entre 1992 y 1994.
Asumió su dirección de forma colegiada con otras cuatro grandes personalidades de la escena alemana -Heiner Müller, Peter Palitzsch, Fritz Marquard y Eva Matthes- en un momento de vacío en el liderazgo de la escena teatral berlinesa tras la reunificación alemana.
Tras dos años de constantes enfrentamientos internos, presentó su dimisión, al parecer por diferencias inconciliables con Müller, de carácter tanto o más fuerte que él.
Naufragó así la etapa experimental de la denominada "banda de los cinco", creada con el objetivo de relanzar la Berliner Ensemble y tras lo cual y hasta su fallecimiento (diciembre de 1995) Müller tomó en solitario las riendas del teatro de Brecht.
Zadek volvió a su pasión, Shakespeare, siguió ejerciendo como dramaturgo independiente entre Berlín, Hamburgo y Viena, y alternó asimismo su ocupación principal, teatro, con el cine.
La noticia de su muerte desencadenó una ola de condolencias en los ambientes teatrales e institucionales de Berlín.
El alcalde-gobernador de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit, habló de "gran pérdida en el ámbito teatral internacional y la vida ciudadana de su ciudad natal".
"Revolucionó el teatro de un modo, como nadie en los aún adormecidos años 50 podía alcanzar a imaginar", dijo el dramaturgo Jürgen Flimm.
Zadek fue "modelo de radicalidad", según Flimm, y su muerte, pocas semanas después del fallecimiento de la coreógrafa Pina Bauch, convierte este 2009 en un mal año para la escena alemana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.