Oviedo.- Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- se incrementaron en Asturias un 3,1 por ciento, mientras que en el conjunto del país disminuyeron el 3 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- se incrementaron en Asturias un 3,1 por ciento, mientras que en el conjunto del país disminuyeron el 3 por ciento respecto al mismo mes de 2008. EFE/Archivo
Las únicas comunidades que incrementan sus ventas respecto al año anterior fueron Castilla y León (5,0%), Asturias (3,1%), Galicia (1,6%), Aragón (1,5%) y País Vasco (0,6%).
Sin considerar las estaciones de servicio, además de las comunidades anteriores, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra también incrementan sus ventas.
En este caso, las ventas en Castilla y León se habrían incrementado en un 5,5 por ciento y en Asturias, un 4,5 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La caída de las ventas en todo el territorio nacional muestran una moderación respecto a la caída del 7,8 por ciento registrada en el mes de mayo.
La facturación del sector minorista acumula dieciséis meses de bajadas consecutivas, aunque el retroceso de junio supone el menor desde abril de 2008, cuando cayó el 0,3%.
Por su parte, el empleo en este sector se redujo el 4,5% en tasa interanual, en línea con los meses anteriores, cuando se registraron descensos del 4,5% en abril y del 4,6% en mayo.
En el caso concreto de Asturias, se registró uno de los menores retrocesos del país, con una caída del empleo del 2,7 por ciento, sólo superior a las registradas en Castilla y León y País Vasco, e igual a la de La Rioja.
Las ventas a precios constantes descendieron especialmente en las pequeñas cadenas y las empresas de un solo local, donde la caída fue del 4,3%, frente a los aumentos del 4,8% en las grandes cadenas y del 1,4% en las grandes superficies.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (9,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (7,4%), las empresas de un solo local (3%) y las grandes cadenas (2,4%).
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