MADRID.- El tenista manacorí Rafa Nadal confesó ser "un mar de dudas" a las puertas de su regreso a las pistas tras superar los problemas sufridos en las rodillas, un retorno para el que aún no tiene fecha aunque admite que le gustaría que se diera en Montreal dentro de semana y media.
El tenista manacorí Rafa Nadal confesó ser "un mar de dudas" a las puertas de su regreso a las pistas tras superar los problemas sufridos en las rodillas, un retorno para el que aún no tiene fecha aunque admite que le gustaría que se diera en Montreal dentro de semana y media.
"El problema siempre es mío por no saber valorar cuándo parar o descansar, aunque es muy difícil valorarlo", apuntó el número dos del mundo, que confiesa que tras este prolongado periodo de inactividad es "un mar de dudas". "El respeto que tengo a los rivales hace que tenga muchas más dudas antes de empezar un torneo", explicó.
"No sé cuando volveré. Me gustaría en Montreal en una semana y media. Voy a forzar para probarme antes", anunció el de Manacor, que tras estar dos meses alejado de las pistas por culpa de los problemas físicos tiene como principal preocupación "estar bien de las rodillas".
Ahora prioriza estar "perfecto de las rodillas" a recuperar el número uno. "Parece que voy bien pero quiero estar seguro antes de entrar en una pista", reiteró. "La ilusión no es ser el número uno. Mi único objetivo es el de siempre, estar bien, ser feliz jugando al tenis y mejorar", añadió durante la entrevista concedida a Televisión Española, siempre aclarando que no ha tenido "ninguna presión para volver".
Rafa Nadal confirmó que sólo volverá cuando se sienta "preparado", una vez superados los problemas físicos y el "mazazo" que supusieron para él los dos últimos grandes de la temporada que se han disputado. "Hace un mes no estaba preparado mentalmente para volver aunque hubiera estado perfecto de las rodillas", tras "el mazazo" que supuso "la derrota en Roland Garros y no poder competir en Wimbledon", dijo.
El tenista manacorí reconoció que arrastraba problemas en la rodilla derecha desde hacía varios meses, llegando incluso a usar "infiltración y antiinflamatorios en Roland Garros". Una situación que le obligó a ausentarse de Wimbledon, torneo en el que Federer le arrebató el número uno mundial.
"UNO PIERDE LA ILUSIÓN Y POCO A POCO TE VA DESTROZANDO"
La lesión le hizo participar mermado en el torneo francés, en el que cayó eliminado ante Robin Soderling en los octavos de final, y faltar a su cita con la hierba londinense, donde defendía título. A tal punto llegaron sus problemas que incluso admitió "perder la ilusión de ir a entrenar y competir".
"Llegué demasiado cascado a los dos torneos que eran importantes para mí, Roland Garros y Wimbledon", lamentó Nadal, que tuvo que alejarse de las pistas para recuperarse. "Uno pierde la ilusión de ir a entrenar y competir, porque no te ves con la misma energía, poco a poco te va destrozando", confesó.
El estado de sus rodillas empeoró tras el Masters de Miami, tras el cual el dolor pasó de centrarse en la parte baja a la zona superior de la rótula. El cambio le hizo prescindir de las vendas en sus articulaciones, pues terminaron por convertirse en "un estorbo".
"Al volver de Miami empezó a dolerme bastante la rodilla derecha. Era un dolor distinto. Me quité las vendas y todo el mundo pensó que estaba perfecto, pero el problema es que ya no me dolía abajo, sino en la parte superior de la rótula, las vendas no me ayudaban en nada y eran un estorbo", explicó al balear.
A pesar de todo, Nadal siguió compitiendo, una decisión que valora como "un error". Como lo fue su presencia en el Abierto de Madrid, aunque "nadie asegura que hubiera llegado perfecto a París". "Lo ideal hubiera sido parar tres semanas después de Roma para llegar mejor a Roland Garros. No lo hice y quise jugar en Madrid. A toro pasado fue un error", reconoció.
El balear pagó cara una decisión que incluso le ha pasado factura en su preparación mental, uno de sus grandes bastiones. "La fuerza mental me ha hecho ganar muchos partidos que eran muy complicados. Me gusta sufrir personalmente, he aprendido a disfrutar sufriendo y creo que es una virtud que tengo". Siempre he estado preparado para luchar", sentenció.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.