Sarajevo.- El sueco de ascendencia bosnia Zlatan Ibrahimovic, nuevo jugador del Barcelona, nunca pudo jugar para la selección balcánica debido a que los directivos de la federación lo rechazaron.
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, ex del Inter de Milán. EFE/Archivo
Ibrahimovic, nacido en Suecia en una familia de inmigrantes bosnios, comenzó a jugar al fútbol en Malmoe. Su gran talento pronto se hizo patente en las categorías inferiores de la selección de ese país.
El padre del futbolista, Sefik Ibrahimovic, quería que su hijo jugara para la selección bosnia y ya en 1998, cuando el jugador tenía 17 años, escribió una carta a la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina (FSBiH) con esa petición, asegurando que nacía una nueva estrella y que estaba dispuesto a ir a ese país para una prueba.
El entonces secretario general de la FSBiH, Munib Usanovic, contestó en una conversación con el entonces entrenador de Ibrahimovic, Rasim Suljkic, que "en Bosnia-Herzegovina había mejores talentos" y que "no quería pagar el billete de avión a un niño desconocido que quería pasar sus vacaciones gratis en Bosnia".
La respuesta oficial a la carta de su padre no llegó nunca.
Más tarde, recibió una invitación para jugar en el equipo Sub-21 como reserva en un torneo en la India, en 2001, pero Ibrahimovic rechazó la invitación al indicar que sólo jugaría para la selección absoluta.
"No soy un megalómano, pero sabía cuánto valía", comentó Ibrahimovic en una ocasión en la prensa bosnia.
Ese jugador es el hijo del matrimonio del bosnio-musulmán Sefik Ibrahimovic y de la bosnio-croata Jurka, quienes se conocieron en Suecia, donde ambos habían llegado como inmigrantes en los tiempos de la antigua Yugoslavia, de la que Bosnia formaba parte.
Ibrahimovic nació en 1981. Tras el divorcio de sus padres se quedó a vivir con su padre junto con una hermana.
Su tío Sabahudim Ibrahimovic era un conocido boxeador yugoslavo, y su padre también, por un tiempo, se dedicó al boxeo, pero fue más conocido como intérprete de las canciones nacionales bosnias. Llegó a grabar un disco en Sarajevo, aunque ésa no era su profesión.
Zlatan Ibrahimovic visitó Bosnia-Herzegovina de niño, antes de la guerra (1992-1995).
"Después, no he estado nunca. No sé cómo es ese país", declaró recientemente Ibrahimovic al semanario bosnio Slobodna Bosna.
Dijo entonces que el taekwondo era "su primer amor" deportivo, y que la pesca es su gran pasión, a la que se dedicaría cuando tenga más tiempo libre.
"En Suecia, un amigo bosnio me contagió el amor a la pesca. Me interesan sólo los peces grandes, y los pequeños nada de nada. Es posiblemente porque soy así, sólo me interesan las cosas grandes en mi vida", declaró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.