Lisboa.- Las historias de amor y muerte que imaginó Federico García Lorca en el "Romancero gitano" adquieren una renovada sonoridad ibérica gracias a la adaptación teatral del director luso António Pires, en la que fusiona fado y flamenco.
Imagen del ensayo general de la obra "Romancero Gitano", una de las obras más transgresoras de Federico García Lorca, en un montaje de la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos. EFE/Archivo
Entre las ruinas del Convento do Carmo, símbolo de la destrucción causada por el terremoto que asoló Lisboa en 1755 y, a cielo descubierto, seis personajes cantan y cuentan romances en español y portugués a un público privilegiado, que no supera el medio centenar de personas.
El "Romancero Gitano" de Pires está inspirado en la obra homónima de Lorca así como en otras piezas de teatro y poemas de juventud con un denominador común: el gitano Amargo, personaje que constituye el hilo conductor de la versión lusa.
"Amargo intenta huir de un destino que ya le fue marcado cuando una gitana vaticina que morirá en dos meses", explicó a Efe Pires, que cuenta con una dilatada experiencia en adaptaciones de clásicos, como "Moby Dick" o "Romeo y Julieta".
La voz aterciopelada de la cantante Lula Pena y la música del acordeonista Gabriel Gomes crean una sonoridad "muy mediterránea y del sur" marcada por la fusión del fado y el flamenco.
"No pretendemos imitar a los gitanos ni el duende flamenco, eso se lleva en la sangre", matizó Pires, pero "hay un lamento que recorre toda la obra, común al flamenco y al fado, por eso la fusión surgió de manera natural sin ninguna clase de premeditación".
El director no considera "atrevida" su obra bilingüe, porque los textos y temas que trata Lorca en el "Romancero Gitano" son "internacionales": poemas cargados de sensualidad que reflejan la vida de un pueblo al que acecha la muerte, representada a través de la luna, la noche y la Guardia Civil.
La comedia interrumpe la marcada carga dramática de la pieza teatral para "provocar sorpresa en el público y conseguir una sensibilidad mayor hacia lo que ocurre en el escenario", dijo Pires.
Después de dos semanas de éxito, el espectáculo se despide hoy de la noche lisboeta para iniciar una gira por el sur de Portugal, a la búsqueda de monumentos históricos de piedra "y a ser posible en ruinas", que sirvan de improvisados escenarios.
Pires sueña con llevar su "Romancero Gitano" a Sevilla y Granada, especialmente a la Alhambra, un entorno "mágico" que sería su "escenario ideal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.