He estado la semana pasada en el festival Rencontres d’Arles. Me han preguntado que cuál es la exposición que más me ha gustado. Pues no lo sé todavía. Lo cierto es que ha habido cosas que me han gustado en el momento, como el trabajo Traffic de Jean Christian Bourcart, pero que cuando he visto la web me ha parecido tan soso que ya no me gusta.
Fotografía de la serie 'Traffic', realizada en Nueva York entre 1999 y 2001.
He descubierto a Duane Michals. Un genio adelantado a su tiempo. No es fácil ver su trabajo en internet. Lo único aceptable, algunos vídeos de Youtube. Había una buena exposición de Giorgia Fiorio, cuyo titánico proyecto 'El Don', sobre las religiones, me gusta pero también me parece un poco frío.
He visto al gran Willy Ronis. He tomado un vino con el gran Eugene Richards y he charlado con Simon Norfolk y su mujer. No vi a casi nadie español. Sólo el muy valiente Fosi Vegue estaba al pie del cañón con una docena de sus alumnos. Un gran esfuerzo, que sus alumnos valoran, aunque no tiene precio.
Fotografía realizada en el Golfo de Bengala (India), en julio de 2001.
Todo el mundo iba con su nueva Olympus Pen, que promete resucitar el espíritu Leica por su manejabilidad y estilo. Yo también quiero una. Ya caerá.
Lo que sí me ha gustado muchísimo es el mercado de libros antiguos. En un patio maravilloso media docena de librerías de viejo, con auténticas maravillas, a precios no tan maravillosos. ¿Quieres comprarte un 'Tokyo' de William Klein? son 600 euros. Yo me he permitido 3 libritos algo más modestos, pero que tendrán un lugar especial en mi estantería: 'A propos de l’URSS' de Cartier Bresson, 'D’une Chine a l’autre' de Cartier Bresson y 'The 3 banners of China' de Marc Riboud. Como véis, vuelvo a los orígenes. Cuanto más fotografía conceptual veo, más vuelvo la mirada a los años 50. No sé si será pasajero o permanente, pero eso es lo que siento ahora.
Las fotos de este lituano son de una gran calidad, lástima que no disponga de una web.
Se celebraban fiestas en cada esquina del barrio La Roquette. Cientos de jóvenes aficionados o no, dándole al botellón al estilo francés, todo muy cool, aunque con los inevitables malos olores de las esquinas. En la otra punta de la ciudad, las terrazas para los carrozas, donde me siento como en mi propia casa.
También me alegra que he coincidido con el jurado del premio Decouvertes, porque resulta que Rimaldas Viksraitis ha ganado ese premio. Y a mí me encantó su exposición. Lo malo es que no os puedo enseñar muchas imágenes de este fotógrafo lituano nacido en el 54. Resulta que no tiene página web. Lo mejor que he encontrado es la web de la galería White Space, que lo representa. En total, cinco imágenes de la Lituania rural que protagoniza su trabajo, que navega entre el neo-neorrealismo Mijailoviano y el surrealismo de Martin Parr, que era, justamente el que lo había presentado. Un fotógrafo brutal, con una visión de verdad fuerte y contundente.
Hace pocos días también estuve viendo la exposición de los finalistas de Descubrimientos de Photoespaña. Es muy difícil juzgar el trabajo de un fotógrafo viendo sólo una foto de éste. Realmente sería perfecto poder darle a un botón que estuviera al pie de cada foto y ver algo más de cada uno. Pero aún no hemos llegado a ese punto, inevitable, de tecnología aplicada a las exposiciones. Así que me apunté cuatro nombres en un cuadernito y he comprobado si tenían página web. Y sí.
Fotografía de la serie Boys Stories.
Primero, Johan Willner. Nació el mismo día y el mismo año que yo. Su trabajo Boy Stories es muy bonito, pero creo que nada más.
Un fotógrafo muy determinado por cierta estética publicitaria.
Allan Grainger tiene un trabajo también precioso. Creo que tiene algo más de contenido, pero sigue estando sólo medio lleno.
Mujeres soldado del ejército de Israel.
Rachel Papo es de mi quinta también y su trabajo tiene fondo, forma y está bastante bien.
Una de las imágenes panorámicas de este fotógrafo.
Tetsugo Hyakutake es un japonés muy de paisajes urbanos, con más forma que fondo.
Mirad cómo son las cosas. Vamos a saber más de cuatro fotógrafos no tan espectaculares que de una fiera lituana de gran peso específico. Y todo por la web —o por la ausencia de web—. Es una pena que después de haber visto la exposición de Rimaldas y de haber disfrutado en ella como no se disfruta a menudo, me tenga que conformar con rememorar lo poco que se aferra a mi memoria. Le pido a Rimaldas que se haga una web. Ya sé que nació en el 54 y que todo eso le pilla un poco mayor, pero hoy en día no es tan difícil. Ánimo, Rimaldas, estírate y enséñanos tus fotos. O por lo menos, dile a tu galerista que ahora que has ganado el Découvertes, te ponga alguna foto más.
Que los jóvenes hacen buenas fotos, pero sobre todo son verdaderos profesionales de la promoción. Aunque por lo visto al jurado de Arles eso no le ha importado lo más mínimo. Pues también es como para alegrarse, oye. En conclusión, Arles me ha gustado más que el Festival de Perpignan. Es un festival al que puede ir tanto fotógrafos, como aficionados y simplemente amantes de la cultura en general.
La ciudad es una joya histórica de piedras medievales, con su anfiteatro romano —donde, por cierto, se hacen las proyecciones nocturnas— y sus cientos de restaurantes provenzales. Es un festival muy abierto en su espectro y muy contemporáneo en su eclecticismo. Desde maestros del blanco y negro, hasta chinos veinteañeros que no conciben la fotografía sin Photoshop. Miles de libros, charlas, visitas a exposiciones con los autores, proyecciones y vino en abundancia. Un paraíso a cuatro pasos de aquí.
Y para paraísos cercanos, dejadme recordaros que en Madrid, una vez más, hemos tenido la inmensa suerte de albergar al núcleo central de Photoespaña, que este año ha superado en un cinco por ciento el número de visitantes, llegando a casi 700.000. Un milagro, teniendo en cuenta la crisis y teniendo en cuenta que Madrid es y será una ciudad un poco enemiga del peatón y del paseo relajado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.