Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy "paciencia" y confianza en la política del Gobierno hacia Gibraltar para crear las condiciones que permitan la recuperación total de la soberanía del Peñón y "ganarse el corazón y la mente" de los gibraltareños para que lo acepten.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), saluda a su homólogo británico, David Miliband, antes de la cena de ayer en una bodega de Jerez de la Frontera.
Moratinos, en declaraciones a RNE, ha afirmado que España lleva tres siglos luchando por recobrar el dominio sobre la colonia y que es necesario crear las condiciones para volver a negociar con el Reino Unido sin necesidad de "esperar un período muy largo".
Según el ministro, lo que el Gobierno demanda al PP y a la sociedad española "no es una paciencia inagotable, sino una paciencia sensata" que permita generar el marco idóneo para que Gibraltar "regrese a nuestro territorio" como los españoles sueñan.
Ante las críticas por su histórica visita al Peñón, la primera de un ministro, Moratinos ha destacado su gesto de gritar "¡Gibraltar español!" en la misma colonia y no en cualquier ciudad española, como hubiera sido "más fácil".
"Lo dije alto y fuerte", ha añadido el titular de Exteriores en referencia a la defensa "irrenunciable" de la soberanía que hizo ante su colega británico, David Miliband, y del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la rueda de prensa posterior al Foro de Diálogo celebrado ayer, lunes, en la colonia.
En su opinión, esta "valentía" ha sido reconocida por "muchos medios internacionales objetivos".
Sobre cuál podría ser la salida al contencioso, Moratinos ha dicho que "puede haber muchas soluciones", aunque ha sugerido que la de la soberanía compartida que el anterior Gobierno del PP estuvo a punto de pactar en 2002 no sería la ideal, aunque el PSOE la apoyó.
"Compartir la soberanía ya era un paso bastante arriesgado, diría yo, porque hasta ahora lo que estamos defendiendo es la recuperación plena de la soberanía", ha aseverado el ministro, quien ha añadido que "no hay fecha" para volver a hablar de soberanía.
Moratinos ha hecho hincapié en que "cuando se dilapidó la mitad de la soberanía" de la mano del PP, el PSOE fue leal, por lo que ha reclamado ahora el mismo respaldo.
Ha insistido en que el Gobierno no ha cambiado de posición, sino de política, y en que ahora es imprescindible otra táctica para avanzar, aunque sea a costa de "pasos difíciles".
"Ayer, quizá, no hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero, en cambio, hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser un diálogo y una cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva", ha afirmado.
También ha considerado preciso contar con el apoyo de los gibraltareños, porque "si en el siglo XXI no tenemos el apoyo de la ciudadanía, ya sea en España, Gibraltar o Reino Unido, difícilmente cualquier acuerdo diplomático puede tener sostenibilidad".
A su entender, los españoles "tienen que empezar a comprender" esta realidad y que las recetas aplicadas en "los siglos XVIII, XIX y XX", como el cierre de la Verja (1969-1985), no dan resultados.
Moratinos ha sentenciado: "Es muy difícil con el aislamiento y el enfrentamiento ganarse el corazón y la mente de los gibraltareños".
"Tenemos que cambiar esa mentalidad, tenemos que convencer y que haya una solución favorable a todas las partes. Si se ha esperado 305 años, un poco de paciencia merecería la pena dar a un Gobierno que ha iniciado una política diferente, pero que no ha aparcado ninguno de los principios ", ha añadido el ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.