Berlín.- Representantes del fabricante estadounidense General Motors (GM) informarán mañana en la Cancillería alemana de las tres ofertas definitivas para la compra de Opel, informaron fuentes gubernamentales.
Representantes del fabricante estadounidense General Motors (GM) informarán mañana en la Cancillería alemana de las tres ofertas definitivas para la compra de Opel, informaron fuentes gubernamentales. EFE/Archivo
Las ofertas corresponden al consorcio austríaco-canadiense Magna, el chino BAIC y la sociedad belga de inversiones, RHJ International, filial de la estadounidense Ripplewood.
Los representantes de GM hablarán sobre las citadas propuestas con los secretarios de Estado de los ministerios de Finanzas y Economía, miembros de los cuatro gobiernos regionales alemanes con plantas de Opel, así como Jens Weidmann, el asesor en Economía de la canciller germana, Angela Merkel.
Un portavoz subrayó que la reunión tiene únicamente carácter informativo y que en ella no se tomarán decisiones.
Los tres inversores tenían hasta ayer como plazo final para mejorar sus planes iniciales.
"Las ofertas finales así como las decisiones finales de GM serán entonces revisadas por Alemania y otros Gobiernos involucrados, la Comisión Europea y la Junta del Fideicomiso Opel/Vauxhall", afirmó GM en una declaración difundida por su central europea en Zúrich al recibir ayer los proyectos finales.
La canciller había manifestado la semana pasada indirectamente su predilección por el fabricante austríaco-canadiense, con el que GM ya había firmado a finales de mayo un precontrato, aunque no vinculante.
El plan de Magna es una base "excelente" y por ello conviene hacer todo lo posible por solucionar los puntos pendientes, dijo Merkel tras recibir al presidente ruso, Dmitri Medvédev, parte interesada en el éxito de Magna, pues la compañía automotriz GAZ y el banco Srebobank forman parte de este proyecto.
Sin embargo, los expertos del sector creen que GM podría decantarse por RHJ, pues podría ver en el inversor mejores posibilidades para recuperar Opel a largo plazo que si se tratara de una empresa del sector automotriz.
Por lo que se conoce hasta ahora, la propuesta de RHJ incluye mantener las plantas de producción en Alemania y reducir los costes de Opel en 800 millones de euros al año, lo que supondrá eliminar 10.000 empleos en la plantilla de 52.000 personas que la empresa tiene en Europa.
La sociedad belga solicita del Gobierno alemán 3.800 millones de euros en garantías.
El inversor chino BAIC solicitó 2.640 millones de euros y Magna 4.500 millones.
La opción de BAIC cuenta con el rechazo a priori de los estados federados alemanes con plantas de Opel.
BAIC, que oferta por el 51 por ciento de Opel 660 millones de euros, prevé el desmantelamiento en Europa de 7.600 puestos de trabajo, 3.000 de ellos en Alemania.
El consorcio austríaco-canadiense Magna recortará al menos 11.000 empleos, 2.600 en Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.