Santander.- El consejero Ángel Agudo ha advertido hoy de que el PP pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos de Cantabria si consiguiera paralizar el plan eólico, porque con el nuevo modelo de financiación la capacidad para obtener recursos dependerá del dinamismo de la economía regional.
El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Angel Agudo. EFE7 Archivo
El consejero de Economía y Hacienda ha comparecido hoy a petición propia en un pleno extraordinario del Parlamento para informar sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, aprobado el 15 de junio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Agudo ha subrayado en su intervención que los resultados económicos del modelo van a depender más de la recaudación tributaria, lo que, a su vez, dependerá del dinamismo de la economía de cada región, y "mucho menos" de las aportaciones del Estado a través del Fondo de Suficiencia que, según sus cálculos, se reducirá a la mitad.
Con estos argumentos, ha defendido un cambio del modelo productivo para ser más dinámicos y disponer de los recursos económicos necesarios para financiar los servicios públicos.
El consejero ha afirmado que, en esa interrelación, las relaciones económicas con el País Vasco son vitales para el dinamismo económico de Cantabria. "El antivasquismo, ahora en el nuevo contexto político, es contrario a los intereses económicos de la región", ha apostillado.
A continuación, ha advertido de que si el PP "consigue que no se pongan en marcha las energías renovables impediría el dinamismo económico y pondría en peligro la capacidad para financiar los servicios públicos que necesitan y utilizan los ciudadanos".
Según el consejero, "afortunadamente eso no va a pasar", porque ni el Gobierno ni la sociedad lo van a permitir.
Durante su intervención, el consejero ha reiterado que, según las estimaciones de su departamento, Cantabria recibirá con el nuevo modelo 110 millones más al año del fondo de 11.000 aprobado por el Estado para todas las comunidades autónomas.
No obstante, ha asegurado que cuando se celebre la Comisión Mixta que reunirá al Estado y a la comunidad autónoma "la cifra será superior, porque la revisión de los cálculos así lo indican".
El consejero ha subrayado que esa cifra procede de los 11.000 millones de euros adicionales y ha advertido de que otras comunidades autónomas, quizá por razones internas, han sumado en sus cálculos cantidades procedentes de la valoración de nuevas competencias o de acuerdos vía convenio.
Así, Cataluña ha incluido el aumento de los tipos impositivos sobre tabaco o hidrocarburos, que aportarán a Cantabria unos 20 millones de euros más, y los recursos procedentes de las competencias específicas.
Con este argumento, el consejero ha asegurado que, en términos homogéneos, Cataluña no recibirá 4.000 millones en 2011, sino unos 2.150, mientras que Andalucía percibirá 3.000 y no 1.700.
El consejero ha subrayado que el nuevo modelo coloca a Cantabria en el primer puesto en financiación per cápita desde el arranque.
Con datos de 2007, los únicos disponibles en términos financieros y de población, Cantabria obtendrá 1.920 millones de partida, sin sumar los fondos adicionales, lo que representa el 1,67 por ciento del total, cuando el peso de la población es del 1,35 por ciento.
La región recibirá 3.350 euros por habitante, frente a los 2.708 de media o los 2.645 de Cataluña.
Si se incluyen los fondos adicionales, la financiación per cápita crecerá un 6 por ciento, hasta los 3.537 euros.
El consejero ha subrayado, además, que Cantabria votó sí al modelo porque cumple "escrupulosamente" los acuerdos adoptados en el Parlamento, incrementa la suficiencia financiera de todos, introduce mecanismos de actualización y de solidaridad "más potentes", aporta más autonomía financiera y fiscal y por un sentido de estado, además por el momento económico.
Agudo ha dicho que es "muy complicado" formular un modelo para todas las comunidades autónomas, porque no hay dos regiones iguales, y ha afirmado que definir la población ajustada es un ejercicio de incorporar variable y ponderaciones "en un equilibrio que no puede satisfacer plenamente y a la vez a todas las comunidades autónomas, porque es imposible".
Ha añadido que para que el modelo sirva para todas las autonomías, "ninguna puede estar plenamente satisfecha", y ha opinado que el nuevo modelo se "asemeja bastante" a esa España tan diversa.
También ha subrayado que el cambio de modelo no es "una ocurrencia, una originalidad, una improvisación o una imposición de ninguna fuerza política", sino una reclamación unánime de todas las comunidades con independencia del color político.
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