La Paz.- La ex presidenta de Bolivia Lidia Gueiler instó a Luis García Meza y a quienes colaboraron con él en el golpe que la derrocó hace 29 años que digan lo que saben acerca de las desapariciones durante el gobierno de facto.
La ex presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler, aseguró que la principal víctima del golpe que la derrocó hace 29 años fue "el pueblo boliviano y la democracia, que se postergó en años". EFE/Archivo
"Sería muy importante para sentar las bases de un proceso de reconciliación y para dar paz a las familias", subrayó Guelier en una entrevista publicada hoy por el diario El Deber con motivo de un nuevo aniversario del golpe del 17 de julio de 1980.
"Creo que ellos ganarían moral y espiritualmente si tomaran la decisión de hacerlo, pero no se los puede obligar", dijo la única presidenta que ha tenido Bolivia a ese diario de la región de Santa Cruz (este del país).
García Meza (1980-1981) está preso desde hace 13 años en la cárcel de Chonchoncoro, situada a 4.000 metros de altitud y 35 kilómetros de El Alto, la misma en la que ingresó la semana pasada el que fue su ministro de Gobierno (Interior), Luis Arce Gómez, entregado por Estados Unidos.
García Meza y Arce Gómez, cabezas del golpe de estado del 17 de julio de 1980, deben cumplir en Bolivia una condena de 30 años de cárcel cada uno por los crímenes de su dictadura.
"Tras el golpe, estuve tres meses aislada en la Nunciatura. Todo pareció salir de un relato de (Gabriel) García Márquez, pero es nuestra historia", explicó Gueiler, quien en 1979 fue nombrada presidenta por el Congreso para convocar elecciones, tras otra ruptura institucional.
García Meza instauró un régimen de terror de trece meses durante el que fueron asesinados o desaparecieron varios líderes de la izquierda boliviana, entre ellos el jefe del Partido Socialista Uno, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
"Creo que Dios estuvo a mi lado en esos momentos difíciles. No olvidemos que fueron asesinados Marcelo Quiroga y los otros dirigentes en la Central Obrera Boliviana, que varios de mis ministros fueron salvajemente golpeados como Oscar Peña y otros perseguidos como Carlos Carrasco", dijo Gueiler.
Según datos del Gobierno, la dictadura cometió 97 asesinatos, hizo desaparecer a 27 personas y detuvo a otras 4.000, pero además tuvo negocios con el narcotráfico hasta el punto de que Arce Gómez era conocido como "el ministro de la cocaína".
Arce Gómez fue deportado la semana pasada desde Estados Unidos, donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico.
Gueiler, a sus 85 años, dijo que la principal víctima de la dictadura fue "el pueblo boliviano y la democracia, que se postergó en años", si bien dijo que se sentó un precedente en Bolivia con el encarcelamiento de los golpistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.