Barcelona.- El nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Pablo González, ha dicho hoy en la presentación de su cargo que su intención es que la calidad individual de los músicos se equipare al rendimiento global de la orquesta y que ésta forme "un grupo".
Pablo González, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
Según ha explicado hoy el músico, nacido en Oviedo en 1975, está "lleno de motivación" para cumplir su objetivo de que los componentes de la orquesta logren un mejor rendimiento global, cosa que intentará alcanzar practicando con música de cámara para lograr la excelencia y para "eliminar la dependencia de la orquesta del director".
Pablo González ha firmado un contrato con la OBC por 5 años -con opción a que se revise al tercer año- con un mínimo de 12 semanas anuales de trabajo, y se incorporará completamente a partir de septiembre de 2010.
No obstante, el músico ha apuntado que dedicará la próxima temporada a conocer la OBC "desde dentro" y a acercarse a la realidad cultural y artística de Cataluña, con la que ha confesado tener un "claro compromiso".
Pablo Gutiérrez ha advertido de que "transformar a un colectivo lleva tiempo", por lo que ha prevenido "que nadie espere notar el cambio ya".
"No vengo a hacer una contrarreloj, vengo a hacer una carrera de fondo", ha sentenciado el joven director.
En este aspecto, el director general del Auditori, Joan Oller, ha explicado que uno de los alicientes para la elección de Pablo González por parte del Consejo Rector del Consorcio del Auditori y la Orquesta ha sido su juventud y compromiso, que permitirá que lidere la orquesta a largo plazo y de manera estable, lo que facilitará la evolución del grupo.
Respecto al repertorio que programará, Gutiérrez ha explicado que quiere "más riesgo", manteniendo a autores clásicos pero también haciendo apuestas más "eclécticas".
En este sentido, el músico ha explicado que no rechaza a ningún compositor, y que quiere una programación "equilibrada", por lo que, pese a que es de tradición sinfónica, quiere embarcarse también en el mundo operístico.
El que hasta ahora fue el director de la OBC, el japonés Eiji Oue, será sustituido cuando finalice su contrato a finales de la temporada 2009-2010.
Su gran popularidad entre los músicos motivó la protesta de algunos miembros de la OBC cuando se le negó su renovación.
Frente a esto, el nuevo director titular de la orquesta ha ofrecido "respeto" a Oue y ha rechazado estar preocupado por el recibimiento de los músicos, con los que ha dicho haber mantenido conversaciones.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado la "apuesta estratégica de las administraciones" por un perfil de director de la OBC que garantiza "la calidad, la excelencia y el recorrido".
Pablo Gutiérrez ha sido director asistente de la London Symphony Orchestra, la joven Orquesta Nacional de España, la Bournemouth Symphony Orchestra y la Bournemouth Sinfonietta.
El joven director también ha dirigido la Orquestra de Cadaquès, la Orquestra Simfònica del Vallès y la Orquesta Nacional de España, entre muchas otras, y su carrera siempre se ha caracterizado por su progresión ascendente, pese a que, a principios del 2000, el síndrome de fatiga crónica le impidió trabajar durante casi cinco años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.