Dublín.- Miles de personas se echan hoy a las calles de Irlanda del Norte para participar en los desfiles de la Orden de Orange, que conmemora la victoria del rey protestante Guillermo III sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690.
Vista de varios miembros de la Gran Orden Orangista de Belfast durante un desfile en el centro de Belfast. EFE/Archivo
Se espera que cientos de las tradicionales bandas de tambores y flautas marchen en 18 desfiles programados en diferentes partes de la geografía de la región, que este año se calcula que movilizarán hasta medio millón de norirlandeses unionistas y a un buen número de turistas.
Una de las imágenes características en la provincia cada verano es, precisamente, el desfile de orangistas portando estandartes que glorifican un pasado bélico y desfilando con aire militar por las calles del Ulster al son de la atronadora percusión.
Es decir, celebran la supremacía de la comunidad protestante-unionista sobre la católica-nacionalista, origen de los más de cuatro siglos de conflicto en Irlanda del Norte.
Por ese motivo, las celebraciones del 12 de julio, que en esta ocasión se convocan en lunes porque el aniversario cayó en domingo, están organizadas ahora bajo la marca del "Orangefest", una iniciativa publicitaria lanzada por la Gran Logia de la Orden de Orange para limpiar su imagen sectaria del pasado y atraer turismo a la región.
Desde hace ya algunos años, la mayoría de los desfiles transcurren pacíficamente, incluso cuando éstos marchan por barrios católicos, foco durante los años del conflicto de enfrentamientos violentos con miembros de la comunidad nacionalista.
Ahora, las rutas que siguen los "orangemen" son pactadas por representantes de ambas comunidades con la Comisión de Desfiles, lo que propicia que el paso de los hombres del traje negro, bastón en mano, bombín a juego y orla naranja al cuello sea vista como una concesión y no una imposición.
En consonancia con este nuevo clima festivo, los comercios del centro de Belfast ya no cerrarán sus puertas durante todo el día, como hacían hasta el pasado año, aunque echarán el cerrojo durante unas horas como medida preventiva cuando los desfiles pasen por delante de sus calles.
En este sentido, la Policía mantendrá una discreta vigilancia en zonas potencialmente conflictivas, como la localidad de Coleraine, donde las tensiones han ido en aumento desde la muerte el pasado mes del católico Kevin McDaid a manos de una turba de jóvenes protestantes.
Consciente de la imagen que todavía proyecta el movimiento orangista, la Orden cortó recientemente sus vínculos con el Partido Unionista del Ulster (UUP), su "hermano mayor" y principal representante de la comunidad protestante de la provincia hasta 2003.
No son pocas las voces dentro de la Orden, compuesta por unos 30.000 o 50.000 miembros, que creen que la logia ha sido usada por las formaciones políticas unionistas y paramilitares protestantes para atacar el acuerdo del Viernes Santo (1998) y el proceso de paz.
Según explicó a Efe el secretario de la Orden, Drew Nelson, la organización "quiere cambiar cosas, queremos que en torno a los desfiles haya ferias, eventos, diversión para los más pequeños, nada de política".
En 2006, Nelson llegó a viajar hasta la localidad española de Hondarribia, en el País Vasco, con el objetivo de trasladar a Irlanda del Norte el clima festivo que se respira en las fiestas de cualquier pueblo de la península Ibérica.
La Orden, resaltó el secretario, está "cansada" de que las marchas protestantes que se desarrollan por todo el Ulster durante el verano estén normalmente asociadas a enfrentamientos sectarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.