L'Aquila (Italia).- L'Aquila (Italia), 9 jul (EFE).- La cumbre de L'Aquila, ampliada hoy a las grandes economías emergentes, dio un impulso a la liberalización del comercio mundial con un compromiso para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha antes de 2010 y ayudar a sacar la economía de la crisis.
Los países ricos del G8 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) y el G5 (China, la India, Brasil, México y Sudáfrica) emitieron un documento junto a Australia, Corea del Sur e Indonesia en el que desgranan las medidas que acordaron para luchar contra la crisis.
Una de las principales recetas decretadas por este grupo de países es la liberalización del comercio, por lo que los ministros de comercio de estos países se reunirán "antes de la cumbre del G20 de Pittsburg", entre el 24 y el 25 de septiembre, para alcanzar una posición conjunta en asuntos comerciales.
La consecución de la Ronda de Doha supondría el cierre de unas negociaciones que comenzaron en 2001 para rebajar las barreras comerciales, sobre todo en lo respectivo a los productos agrícolas.
El documento insiste en la resistencia a la tentación del proteccionismo como receta para sacar el mundo de la crisis, tanto en asuntos comerciales como en la inversión transfronteriza.
En línea con estas políticas, el documento también recoge el compromiso de los países reunidos de "no recurrir a la devaluación de las monedas nacionales" como método para fomentar sus exportaciones.
Washington ha recriminado repetidamente en los últimos años a Pekín su resistencia a la apreciación de su moneda nacional, el yuan, porque su bajo precio respecto al dólar ha provocado un gran déficit comercial a EEUU en su comercio con China.
El objetivo de las medidas contra la distorsión en el mercado de divisas es facilitar el comercio libre y la garantizar que el sistema monetario global permanezca "estable".
Otro de los objetivos fundamentales es incentivar al sector privado para que tome el relevo de los gobiernos en el gasto para estimular las economías nacionales.
Los líderes reunidos en L'Aquila consideran que es el momento de que las empresas se encarguen de "estimular la demanda" a través de la inversión.
A su juicio, es el momento de que los gobiernos comiencen a preparar una "estrategia para abandonar las extraordinarias políticas de inversión pública" que han desarrollado hasta el momento en la lucha contra la crisis económica.
Países como EEUU o China han aprobado en el último año importantes paquetes de inversión pública para arrancar sus respectivas economías.
El documento recoge también las medidas pensadas para atacar las causas que provocaron la crisis financiera internacional e insta a "reformar la regulación y la supervisión para prevenir los ciclos" de repentinas subidas y caídas de la economía.
El G8, el G5, Indonesia, Corea del Sur y Australia, que forman el Foro de Economías Principales (FEP) se comprometen en el documento a "garantizar la propiedad, la integridad y la transparencia de la actividad financiera internacional".
Entre otras medidas, se prevé "la reforma de las instituciones financieras internacionales y el fortalecimiento de la regulación financiera internacional".
Estos países desean que la recuperación de la economía global se desarrolle de una manera "sostenible en beneficio de todos, especialmente los más vulnerables".
El documento aprobado hoy recoge como colofón la voluntad de los países firmantes de avanzar "en la reforma de las organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas", para que reflejen "la realidad contemporánea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.