Madrid.- La inversión de las compañías de capital riesgo en España se situó en los seis primeros meses del año en 678 millones de euros, el 49 por ciento menos que los 1.317 millones del mismo periodo del año anterior, aunque a finales del ejercicio podría alcanzar los 2.500 millones de euros.
Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), el impacto negativo de la crisis económica mundial en este sector se ha reflejado tanto en el importe invertido como en el número de operaciones, que se redujo el 21 por ciento (hasta 356).
No obstante, el presidente de ASCRI, Jaime Hernández Soto, recordó en la presentación de estos datos que aunque el sector "pasa por un momento complicado a nivel mundial y no sólo en España, tiene capacidad para reinventarse", y calculó como posible que a finales de este año la inversión global oscile entre 2.000 y 2.500 millones de euros, un objetivo "ambicioso pero no inalcanzable".
En 2008 la cifra final rozó los 3.000 millones de euros, el 32 por ciento menos que un año antes.
Hernández Soto señaló además que los bancos españoles, "que han sido los más dinámicos", han comenzado a ofrecer respuestas más positivas cuando hace unos meses "no querían ni recibir propuestas" y recordó que el segundo semestre del año es siempre mejor que el primero, con lo que no es imposible doblar entre julio y diciembre los números logrados entre enero y junio.
El presidente de ASCRI admitió que en estos seis meses el sector "ha tocado suelo" y se mostró convencido de que se producirá una "criba" de operadores, aunque insistió en que todos los años se producen procesos de reestructuración.
Los datos de ASCRI indican que en los seis primeros meses del año no se cerró ninguna operación superior a 100 millones de euros frente a las dos que se ejecutaron en 2008, una tendencia que también ha afectado a las operaciones de tamaño medio.
En total se cerraron catorce operaciones por un importe superior a diez millones de euros frente a las 25 del año anterior, que supusieron aproximadamente 400 millones de euros.
Para Hernández Soto una de las claves de la contracción del capital riesgo se encuentra en la escasez de la deuda y en las dificultades para lograr financiación bancaria, además de la tendencia conservadora que mantienen los operadores, centrada fundamentalmente en la gestión de las carteras de participadas.
Por sectores, medicina y salud han recibido el 24,6 por ciento del total, seguidos de productos de consumo, con el 23,4 por ciento, y energía y recursos naturales, con el 11,4 por ciento.
El negocio informático concentró el mayor número de operaciones (21,6 por ciento), seguido de productos y servicios industriales (9,8 por ciento), otros servicios (también el 9,8 por ciento) y biotecnología (9,3 por ciento).
Aunque Hernández Soto señaló que "no existen problemas de liquidez", sí reconoció las dificultades para la captación de fondos en un año que ha sido "de los peores de la década".
Por lo que respecta a las desinversiones, los datos de ASCRI indican que se han reducido el 29 por ciento respecto al año anterior, hasta 269 millones de euros, entre las que destacaron la ejecutada en Atecsa por N+1 y la de tres parques eólicos en Soria por parte de Eolia.
De esos 269 millones, el 44,7 por ciento de las desinversiones se llevaron a cabo mediante venta a terceros, el 15,4 por ciento mediante compra a accionistas y el 14 por ciento a través de la venta a otras entidades de capital riesgo o "secondary buy out".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.