Madrid.- Olor de azahar, castañuelas, vino fino, erotismo... Emilio Sagi no quiere que falte de "ná" en "Las Bodas de Fígaro" hiperrealistas y "sevillanas" que ha urdido para su vuelta al Teatro Real, una obra que dirigirá desde el sábado Jesús López Cobos con la partitura íntegra que compuso Mozart, es decir más de cuatro horas de ópera "perfecta".
Emilio Sagi (d), que vuelve al Teatro Real después de su celebrado "Barbero de Sevilla" con "Las Bodas de Fígaro", intepretada por Barbara Fritoli y Eva Mei, dos de las sopranos "más interesantes" de la actualidad, dirigidas por Jesús López Cobos (i), hoy en Madrid.
Sagi, que fue director artístico del Real de 2002 a 2005; el actual, Antonio Moral; el director general del teatro, Miguel Muñiz, y el musical, López Cobos, han presentado hoy en rueda de prensa este nuevo montaje de "Le nozze di Figaro", compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1786 con libreto de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Beaumarchais, y que ahora producen el Real, la ABAO (Bilbao) y el Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria).
Con las entradas agotadas para las doce funciones programadas, esta producción, que cierra el día 27 "una temporada larga y dura", según Moral, se emitirá el día 16 en directo a más de 60 cines de España y Europa, y se grabará en DVD para su posterior comercialización.
"Desde el primer momento pensé que 'Las Bodas' tenían que ser hiperrealistas, en Sevilla, de época y con perfume español", ha explicado Sagi, que ha desvelado que están intentando, aunque por el momento no lo han logrado, que en uno de los actos sea real el aroma del azahar de los naranjos porque quiere que la ciudad andaluza "sea un personaje más".
El director, que cuenta por primera vez con ese "gran artista" que es Daniel Bianco -el que fuera director técnico del Real durante diez años- para la escenografía, quiere que la obra transmita frescura, sensualidad, diversión, locura, sufrimiento, ganas de vivir "y ese alma de los españoles que es esconder los problemas".
Por eso, cada vez que la contessa canta la invitación al "lío" -a la infidelidad- aquello tan "erótico" de "sotto i pini", se "arrea un lingotazo de vino fino"; el fandango incluye castañuelas; y sus personajes van vestidos de "goyescos".
Sagi, que hizo para el Real una aclamada versión de "El barbero de Sevilla" (2005), ha hecho, "de nuevo", lo que quería porque, dice, él ya es "muy mayor" para hacer obras "de encargo".
La producción "dura" más de cuatro horas, ha reconocido bromeando, pero sólo por escuchar al personaje de la contessa decir al final "yo soy más comprensiva y os concedo el perdón" merece la pena, asegura.
Moral ha destacado que esta obra, al contrario de "Don Giovanni", que aunque Mozart la situara también en España es "universal", es "eminentemente española y sevillana" y ese es el espíritu que Sagi ha querido mantener, con una producción "bellísima y repleta de guiños y momentos estupendos" y que está "seguro" de que se "exportará" a muchos teatros.
En el cartel, dos elencos de "súper lujo": Ludovic Tèzier y Mariusz Kwiecien en el papel del conde Almaviva; Barbara Frittoli y Eva Mei en el de la condesa de Almaviva; e Isabel Rey -"brillante y luminosa e incluso petarda", ha dicho Sagi- y Cinzia Forte en el de Susanna.
López Cobos ha recordado que su relación con "Las bodas" es "muy larga" porque a la primera vez que la dirigió, en 1975, le han seguido en 35 años "muchas otras".
"No hago las mismas 'Bodas' que hacía entonces. Ahora tenemos ediciones críticas y el contacto directo con el manuscrito gracias al facsímil que se acaba de editar -y que ha enseñado a la prensa- y que da idea del grado de genialidad de Mozart: compuso todo del tirón, como quien escribe, y sólo corrigió el aria final de Susana".
No obstante, dice que prefiere "cinco 'Tanhausser' que un 'Bodas'" porque ésta última es muy complicada musicalmente: la orquesta debe "cantar" y los cantantes "tocar" "porque si no, no funciona".
López Cobos, que ha recalcado que con el manuscrito original en la mano se puede constatar que el famoso tempo de la obertura no es binario, es decir, "casi imposiblemente rápido", sino 4x4, ha asegurado que ha sido "fascinante y un gustazo" volver a dirigir esta obra y que se trate de un montaje tan "inspirador" y "luminoso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.