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El Gobierno de Aragón se compromete a cumplir 34 "retos" con los usuarios de la sanidad

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sanidad, salud, enfermedades, aragón
EFE
Actualizado 06-07-2009 14:43 CET

Zaragoza.-  El Departamento aragonés de Salud y Consumo ha presentado hoy la "Carta de Compromisos" con los usuarios del sistema público sanitario, un "pacto" con la sociedad aragonesa que recoge 34 "objetivos y retos" para cumplir antes de acabar la legislatura, de los que entre el 70 y el 80 por ciento ya tienen un grado de cumplimiento adecuado.

Así lo ha afirmado hoy la consejera Luisa María Noeno al presentar la "Carta de Compromisos" que, ha dicho, es la "expresión de una voluntad política de progreso y solidaridad social" y que incluye como novedad la extensión del registro de voluntades anticipadas a todos los ciudadanos de Aragón.

Hasta ahora, no hay suficientes personas que hayan registrado sus voluntades anticipadas, porque sólo cubría a los usuarios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), por lo que la intención del Departamento es difundirlo mejor entre los pacientes del Consorcio Aragonés de Salud, de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y de los centros privados, para que cualquier aragonés pueda apuntarse al mismo, incluso por Internet.

Asimismo, ha agregado Noeno, otra novedad es la puesta en marcha, prevista para primeros del mes de octubre, del recién aprobado decreto de garantías para las consultas de Atención Primaria, que se cifra en un máximo de sesenta días, y para la realización de pruebas diagnósticas, cuyo plazo máximo será de un mes.

La "Carta de Compromisos" presentada hoy, y de la que se distribuirán 100.000 folletos a partir de la próxima semana y durante el verano, se articula en torno a cuatro ámbitos de la sanidad: la información y el respeto por la autonomía de decisión del paciente, la accesibilidad al sistema público de salud, a la calidad en la atención y la participación de los usuarios.

Con este documento, ha agregado Noeno, se pretende "profundizar y concretar un poco más la formulación práctica de los principales derechos que tienen los aragoneses en el ámbito de la salud, más allá de lo que ya implica su reconocimiento legal".

Se trata de una de las siete líneas estratégicas fijadas por el Departamento de Salud y Consumo para la actual legislatura, que establece garantías adicionales en el cumplimiento del derecho a la salud de los usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón, y forma parte de la política programática del Gobierno aragonés.

Tras subrayar que representa la oferta de un "pacto con la sociedad aragonesa para avanzar en la calidad y en la mayor eficacia del sistema público de salud", la consejera ha informado de que se está trabajando en todos los puntos del documento y ha agregado que "entre el 70 y el 80 por ciento están en un grado de cumplimiento adecuado", aunque todos se cumplirán en esta legislatura.

Entre otras cuestiones, destaca la manera de facilitar información clínica comprensible y suficiente que permita al paciente tomar decisiones sobre su salud y sobre las alternativas asistenciales y de tratamiento.

Además de aproximar la Atención Especializada a las comarcas de Aragón mediante una red de centros sanitarios de alta resolución y de programas móviles de diagnóstico y el desarrollo progresivo de las consultas en un acto único para los procesos que se determinen, permitiendo diagnóstico y tratamiento en el mismo día.

En el documento, cuyo grado de cumplimiento se evaluará al finalizar esta legislatura, el Departamento también se compromete a elaborar periódicamente una encuesta de satisfacción para el conjunto del sistema público de salud de Aragón.

Con esta Carta "queremos establecer un nuevo vínculo de responsabilidad y difundir las tareas que el Departamento de Salud y Consumo asume con prioridad para su desarrollo, como resultado de los requerimientos de los usuarios", ha concluido la consejera.

Por su parte, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha explicado que, con el lema "Nuestro compromiso es mejorar", se recogen siete compromisos relacionados con la información y respeto a la autonomía de decisión, ocho sobre la accesibilidad al sistema público de salud, trece en calidad en la atención y seis en cuanto a la participación de los ciudadanos.

Los destinatarios son tanto los usuarios de la sanidad pública como sus profesionales, que podrán acceder a esta información en los centros asistenciales públicos y en las oficinas de farmacia.

Para ello, se repartirán 100.000 ejemplares y se colocarán 450 carteles, con los compromisos más destacados en el documento, que también se podrá conocer en la página "www.saludinforma.es".

Según Antoñanzas, el compromiso número 35 es precisamente hacer que la Carta llegue a todos los usuarios.

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