Madrid.- En la última década de su vida, Carmen Martín Gaite publicó cinco novelas marcadas por las relaciones materno filiales tras la muerte de su hija, la preferencia por la oralidad o los desenlaces abiertos. Ahora estos títulos, más uno póstumo, se unen en el segundo volumen de sus Obras Completas, editadas por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Ana Martín Gaite, hermana de la escritora Carmen Martín Gaite, durante la presentación hoy, en Madrid, del segundo volumen de sus obras completas, que reúne las novelas escritas en la última década de su vida.
Tras la publicación el pasado año del primer tomo de toda su obra con las novelas escritas entre 1955 y 1978, este segundo ciclo novelístico comprende "Caperucita en Manhattan" (1990), "Nubosidad variable" (1992), "La reina de las nieves" (1994), "Lo raro es vivir" (1996) e "Irse de casa" (1998), además de su novela póstuma "Los parentescos" (2001).
En la presentación hoy de este tomo, prologado por Elide Pittarello, el editor José Teruel ha explicado que las fechas de publicación no ofrecen "una idea cabal" del proceso de composición de los seis títulos, pues en 1979 comenzó a escribir "La reina de las nieves", que confluía con el inicio en la redacción de "Nubosidad variable", en 1984.
Ambas novelas pasaron a ser proyectos aplazados tras la muerte de su hija Marta en 1985. Cinco años después comenzó a publicar y no paró hasta el año 1998, mientras que "Los parentescos" apareció un año después del fallecimiento de la escritora salmantina, el 23 de julio de 2000.
Emocionada, su hermana Ana recuerda esa última novela que "hizo sufrir mucho a Carmen porque veía que le podía su personaje y la escritura" pero que era su última ilusión, y por eso "dejó en ella mucho de sí misma, se atrevió más".
Ana Martín Gaite dice de Carmen que es "inaudito que siga viva". "Era una mujer muy madura, muy reflexiva y también infantil, habría gozado con esta presentación como lo hacía cuando acudía a la Feria del Libro".
Sobre sus preferencias, Ana escoge "Retahílas" como "la mejor" novela de su hermana, "porque es un avance de lo que ha sido Carmen" y está recogida en el primer volumen de sus Obras Completas, mientras que de este segundo tomo novelístico se queda con "Nubosidad variable".
"Carmen no tenía ninguna preferida, ellas no quería saber nada de una novela. En cuanto la veía publicada se ponía a pensar en otra", ha destacado Ana, quien desde niña veía a su hermana con un lapicero y un bloc de notas en la mano y, en la cabeza, "siempre el gorrito".
Teruel ha recordado algunos de los rasgos característicos que recorren este segundo ciclo novelístico como el "ensamblaje" de diferentes discursos, desde el ensayo a los cuentos de hadas, "desde lo abstracto a lo emocional".
"Tendió a la formulación de preguntas en lugar de ofrecer al lector las respuestas", de ahí sus desenlaces abiertos y sus finales en suspenso, aderezados por la preferencia y el aprecio de la escritora hacia la comunicación oral, la observación doméstica y la particular comprensión de lo extraño.
"Lo cotidiano se revela en la obra de Carmen como el mejor estuche de lo fantástico", ha subrayado Teruel, quien ha afirmado que la escritora siempre fue "sensible al habla coloquial que alternaba con expresión poética, salpicada con el poder del humor".
Martín Gaite fue una autora muy prolífica y escribió cuentos, novelas, poesía, teatro, misceláneas y ensayo, todo un trabajo que va a quedar encerrado y fijado en estas Obras Completas, cuyo tercer volumen estará dedicado a la novela corta, cuentos, poesía y teatro.
También se incluye un texto inédito, sin título, en el que Carmen Martín Gaite ensaya las técnicas descriptivas que le servirán después para captar el mundo de San Lorenzo de Piñor, que después recreará en "Las ataduras".
El cuarto volumen incluirá sus ensayos, un género muy desconocido pero al que la autora dedicó mucho tiempo de su vida, y que también estará recogido en el quinto y el sexto volumen.
El séptimo tomo, "Miscelánea", estará formado por sus "Cuadernos de todo", "Visión de Nueva York" y dos registros inéditos, un dietario fechado en 1977 bajo el título de "Libro de la memoria diaria", y el epistolario de la autora con su familia y amigos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.