Madrid.- El PSOE ha registrado en la Asamblea una proposición de ley para "solucionar" los problemas urbanísticos, sociales y medioambientales de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid; una extensión de unos 14,2 kilómetros que se transformaría en un "corredor verde" conectado con el Parque Regional del Sureste.
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez. EFE/Archivo
Los socialistas se han adelantado así al proyecto de ley que prepara el Gobierno de Esperanza Aguirre en colaboración con los Ayuntamiento afectados, por lo que el portavoz parlamentario del PP, David Pérez, les ha acusado de "oportunistas" y de "buscar provecho político" con su iniciativa.
El texto legal que propone el PSOE ha sido presentado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Maru Menéndez y David Lucas; y los primeros tenientes de alcalde de Rivas y Coslada, los socialistas Guillermo Magadán y Manuel Torrús.
Bajo el título "Ley Especial para la desafectación parcial de la Cañada Real Galiana y el tratamiento de actuaciones urbanísticas ilegales", el grupo socialista articula una propuesta "de gobierno", "integradora" y "flexible", según Tomás Gómez.
El texto establece que antes de ordenar urbanísticamente la zona, se aprobará un "Programa Integral de Actuación", cuyo primer paso sería la elaboración de un censo de población por parte de la Comisión de Urbanismo de Madrid.
Los socialistas calculan que en la actualidad residen unas 40.000 personas de distinta tipología en la Cañada Real Galiana, a las que se les buscaría una salida "expulsando a quien haya que expulsar y realojando a quien haya que realojar", ha afirmado Tomás Gómez.
"Esto no puede quedar en un reordenamiento urbanístico de la Cañada Real. Ese no es el objetivo, aunque es condición 'sine quanon' para el objetivo de hacer de la Cañada un ejemplo de transformación de una zona deprimida y de exclusión en una zona perfectamente integrada y de referencia residencial, urbanística y de prestación de los servicios", ha explicado el líder socialista.
En función del censo elaborado, se establecería un plan de intervención social de las familias ocupantes y la Comisión de Urbanismo definiría las "zonas que se han de preservar de cualquier desarrollo urbanístico" y las que serían "objeto de regularización a través de su clasificación como suelo urbano o urbanizable".
En estas últimas, se delimitarían las "áreas de consolidación de edificaciones existentes" y las "áreas de realojo vinculadas al ámbito de esta ley o a otros términos municipales, procurando una distribución territorial equitativa en los programas de integración social que resulten", según reza el texto.
La portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, ha hecho hincapié en que su voluntad es "promover el consenso social, político e institucional" en torno a esta propuesta, por lo que los socialistas han enviado ya una carta a los alcaldes de Madrid, Coslada y Rivas para reunirse con ellos y presentársela.
Tomás Gómez ha subrayado que esta es la ley que harían los socialistas si gobernaran en la Comunidad y que las organizaciones "sociales" y "parroquiales" que trabajan en la zona son una "pieza clave para que este plan pueda llegar a buen fin".
David Lucas ha calculado que el conjunto de la operación podría llevarse a cabo en un periodo de cuatro años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.