Londres.- El ministro británico de Justicia, Jack Straw, denegó hoy la libertad a Ronnie Biggs, conocido como el "ladrón del siglo" por el asalto al tren de Glasgow (Escocia), porque "no se arrepiente de su delito".
El ministro británico de Justicia, Jack Straw. EFE/Archivo
Pese al precario estado de salud y la avanzada edad de Biggs, de 79 años, Straw decretó que el recluso siga en la cárcel pese a que la llamada Comisión de Libertad Condicional recomendó el pasado día 25 su puesta en libertad.
El titular de Justicia calificó de "inaceptable" que Biggs incumpliera la ley en su momento e intentara evitar las consecuencias de sus actos delictivos.
"El sistema legal de este país merece más respeto", arguyó Straw, al subrayar que si Biggs hubiera cumplido la sentencia de 30 años de cárcel que se le impuso en un principio, "habría sido un hombre libre hace muchos años".
El ministro hizo pública la decisión después de que el conocido delincuente fuera hospitalizado el pasado fin de semana por una fractura de cadera y una infección pulmonar.
El propio preso, que casi no puede caminar ni hablar y recibe alimentación a través de un tubo, había solicitado la concesión de la libertad antes de cumplir 80 años el próximo 8 de agosto.
El "ladrón del siglo" tenía derecho a la libertad por haber cumplido un tercio de su condena de treinta años, si bien la decisión final estaba en manos del ministro británico de Justicia.
El recluso se halla en el hospital de la prisión de Norwich (este de Inglaterra) y, de haber sido puesto en libertad, sus allegados habían previsto su traslado a un centro medico de Barnet (norte de Londres), cerca de donde vive su hijo, Michael, de 34 años.
Biggs ha sufrido varios ataques cardíacos, apoplejías y crisis epilépticas desde mayo de 2001, cuando decidió entregarse voluntariamente a la Justicia británica, tras haber huido en 1965 a Brasil.
El preso se hizo famoso por el denominado "robo del siglo", en el que él y catorce cómplices sustrajeron en agosto de 1963 unos 4,2 millones de dólares del tren de Glasgow, la mayor suma robada hasta entonces en un único asalto.
Tras cumplir sólo quince meses de los treinta años de cárcel de su condena, Biggs se fugó de la prisión de Wandsworth (suroeste de Londres) y huyó a París y a Australia, hasta acabar en Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.