Nueva York.- El presidente y consejero delegado de American International Group (AIG), Edward Liddy, afirmó hoy que la aseguradora, en su día la mayor del mundo, "es mucho más estable que hace unos meses", aunque reconoció que el Estado estadounidense, que controla el 80 por ciento del capital, podría no salir jamás del accionariado.
Tras varios rescates públicos por un total de unos 180.000 millones de dólares, el Estado controla ahora casi el 80% del capital de la aseguradora, afectada por la crisis crediticia sufrida en Estados Unidos. EFE/Archivo
Durante la primera junta general de accionistas celebrada en Nueva York con el Estado como mayor accionista de la empresa, Liddy explicó que la compañía ha reducido en gran medida los riesgos a los que estaba expuesta y que le llevaron al borde de la quiebra en 2008.
Tras varios rescates públicos por un total de unos 180.000 millones de dólares, el Estado controla ahora casi el 80% del capital de la aseguradora, afectada por la crisis crediticia sufrida en Estados Unidos.
Para ganar estabilidad, AIG redujo el valor de sus activos en productos derivados de 2,7 a 1,4 billones de dólares, según detalló hoy Liddy, y negoció la venta de activos, lo que también le permitirá ir devolviendo al Estado el dinero prestado.
Recientemente alcanzó un acuerdo para segregar y sacar a Bolsa parte de su negocio en el extranjero a través de una operación que le permitirá reducir de 40.000 a 15.000 millones de dólares la deuda que tiene con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
También pactó ya la venta de otras unidades, como la anunciada este martes de su negocio de tarjetas de crédito en Taiwán y estudia qué hacer con su unidad de alquiler de aviones.
Sin embargo, Liddy, que fue designado por el Gobierno estadounidense y que ya ha anunciado que en breve se retirará por considerar que su cometido está cumplido, reconoció a los accionistas que no tiene la certeza de que el Estado vaya a salir del capital de la aseguradora.
"No les puedo asegurar que esto vaya a cambiar alguna vez", apuntó el directivo, quien, aún así, insistió en que existe una "excelente oportunidad" de que se le devuelvan todos los fondos prestados y vinculó la salida del Estado a la evolución positiva del negocio de la aseguradora.
Durante la reunión de hoy se aprobaron prácticamente todas las propuestas del orden del día, salvo la de aumentar el número de acciones.
Entre ellas, se acordó la renovación de los once miembros del Consejo de Administración, de los que gran parte han sido propuestos por el Departamento del Tesoro y los administradores elegidos para controlar la participación pública en la empresa.
Ésta era la primera oportunidad que tenían los accionistas de la aseguradora de dirigirse directamente a su Consejo de Administración desde que el año pasado estalló la crisis en el seno de la empresa, por lo que durante la reunión de hoy se escucharon también quejas con respecto a su gestión, aunque la afluencia fue menor que en años precedentes.
Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de la aseguradora caían más del 12% y se negociaban a 1,15 dólares.
Durante todo el año prácticamente se han comercializado por debajo de los dos dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.