Pamplona.- La presidenta del Legislativo foral, Elena Torres, ha presentado hoy la Unidad Didáctica sobre "El Parlamento de Navarra", un conjunto de materiales educativos multimedia con el propósito de elevar el conocimiento de los jóvenes en torno a las funciones y organización de la institución.
La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres. EFE/Archivo
La Unidad Didáctica, dirigida al alumnado del último ciclo de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, es fruto del convenio de colaboración suscrito el 21 de mayo de 2008 con el departamento de Educación del Gobierno foral, y se enmarca en el conjunto de medidas impulsadas por la Cámara para acercar el Parlamento a los distintos ámbitos de la sociedad navarra, en este caso al escolar.
La Unidad Didáctica, de la que se han editado 1.000 ejemplares en castellano y 400 en euskera, consta de una guía para el profesorado, un cuaderno de trabajo para el alumno y una libreta para preparar la visita al Parlamento, además de una página web.
Dentro de esa página web se ha construido un Parlamento virtual que contiene dos vídeos, uno de presentación y otro que ofrece un recorrido por las zonas más representativas de la sede, además de un cómic en el que se glosa la historia de las Cortes de Navarra y del Parlamento, su funcionamiento y composición y las relaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo.
El Parlamento virtual se completa con tres infografías que, de un modo visual y muy gráfico, resumen los contenidos esenciales de la unidad, y un último apartado donde, a fin de fomentar la participación y el intercambio de pareceres, los alumnos podrán colgar sus trabajos.
La Unidad Didáctica sirve al profesorado tres itinerarios (mínimo, básico y de profundización) para que, en función de la disponibilidad de tiempo, el alumnado adquiera los saberes elementales a propósito de una institución que, a decir de la presidenta, se antoja "esencial en el sistema democrático".
El objetivo último, ha subrayado Elena Torres, es "conseguir que los estudiantes navarros alcancen unas nociones básicas y claras sobre sus instituciones y, en particular, sobre el Parlamento", según ha informado el Legislativo foral en un comunicado.
"Queremos que cuando los escolares vengan a esta casa sepan a dónde van para, de esta forma, favorecer su aprendizaje sobre algo tan importante como la vida en democracia", ha señalado Torres.
A tal efecto, la presidenta se ha brindado a "acudir a los centros y participar directamente", al entender que la "incorporación de esta unidad a las actividades docentes del próximo curso escolar es un reto que debe comprometer a todos los agentes implicados", y en especial al profesorado, "pieza clave" en todo este asunto.
A modo de colofón, Torres ha señalado que se ha puesto "especial empeño" en dotar de un "enfoque de género" a los contenidos de una unidad que, como no podía ser de otra forma, aparece "concebida para el uso de las nuevas tecnologías, una demanda necesitada de materiales desde los que abordar la implantación de ordenadores en las aulas".
A la presentación de la Unidad Didáctica, celebrada en la sede de la Cámara, ha asistido el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, a quien la presidenta ha agradecido su "presencia" y su "apoyo personal" en el desarrollo de esta iniciativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.