Valencia.- Valencia, 29 jun (EFE).El Servicio de Neurofisiología del Hospital Doctor Peset de Valencia ha empezado a utilizar la cartografía cerebral y los potenciales evocados cognitivos para cuantificar el grado de atención y valorar el estado de maduración cerebral en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Imagen de archivo de una operación en El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. EFE/Archivo
De esta forma, no sólo se cuantifica una patología que no es fácil de medir y para la que no existen pruebas o técnicas que confirmen de una manera precisa y evidente el trastorno, sino que se puede valorar la evolución y ver la efectividad del tratamiento en niños ya diagnosticados para mejorar el ajuste de la terapia.
El Hospital Universitario Doctor Peset empezó a utilizar estas técnicas de neurofisiología en octubre de 2008 y se ha convertido en el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en completar el diagnóstico y tratamiento del TDAH con estas pruebas.
En estos nueve meses se han realizado un total de 400 estudios a 130 niños de entre 5 y 14 años (la mayoría en la franja de 6-8 años) remitidos por el Servicio de Pediatría con indicación del neuropediatra.
Los estudios han incluido cartografías cerebrales, una técnica de neuroimagen funcional que permite conocer el grado de activación eléctrica de la corteza cerebral mediante su representación en mapas cromáticos.
Con la cartografía se puede ver si el grado de maduración del cerebro del niño es el adecuado, ya que la hiperactividad se asocia con retrasos en la maduración cerebral debido a una disfunción neurobiológica (concretamente del circuito cerebelo-tálamo-estriado- frontal).
Además, también se utilizan los potenciales evocados cognitivos para estímulos visuales y auditivos, unas técnicas que registran las respuestas cerebrales a determinados estímulos y que permiten cuantificar objetivamente el grado de atención de estos niños con TDAH.
Las técnicas utilizadas son indoloras y no invasivas, por lo que están especialmente indicadas en el caso de menores. Se trata de las mismas técnicas que se están utilizando en la actualidad para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo leve en adultos que puede conducir a las demencias.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta aproximadamente a un 5-7 por ciento de la población infanto-juvenil, con una proporción en varones de 4/1.
Los principales síntomas de esta patología son el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad en diferentes grados, y el retraso en la maduración cerebral.
"Todos estos síntomas se dan en grado variable y en cada niño la manifestación es diferente, por lo que cualquier técnica que nos ayude a valorar si la respuesta al tratamiento está siendo la adecuada y si se experimentan progresos en el niño es fundamental para lograr una buena calidad de vida no sólo de los menores afectados, sino también de su entorno familiar", señalan finalmente desde el Servicio de Neurofisiología.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.