Moscú.- La cineasta mexicana Mariana Chenillo fue galardonada hoy con el premio a la mejor dirección por su película "Cinco días sin Nora" en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en el que la cinta ganadora fue la rusa "Pete on the Way to Heaven", de Nikolai Dostal, que se hizo con el San Jorge de Oro.
La cineasta mexicana Mariana Chenillo sostiene el premio a la mejor dirección, concedido por su película "Cinco días sin Nora".
La debutante Chenillo, arropada por el veterano actor mexicano Fernando Luján, presentó el pasado viernes en la capital rusa su ópera prima, con la que compitió con otros 15 filmes en la sección oficial del certamen moscovita.
El premio a la mejor actriz recayó en la joven Lena Kostiuk por su interpretación en el filme ucraniano "Melody for a Barrel Organ", de Kira Muratova, mientras que Vladímir Ilin fue elegido mejor actor por su papel en la cinta rusa "Ward No 6", de Karen Shakhnazarov.
En tanto, el premio especial del jurado fue para el filme ruso "Miracle", de Alexander Proshkin.
La cinta ganadora en la sección paralela "Perpectivas" fue la georgiana "Conflict zone", de Vano Burduli, quien recibió de manos del presidente del jurado, Robert Dornhelm, 10.000 metros de película.
En esta sección, en la que competían un total de 14 películas, también concurría "Perfidia", del cineasta boliviano Rodrigo Bellott.
El realizador georgiano Rezo Chkheidze recibió el premio del festival por su gran aportación al cine de manos del ministro de Cultura de Rusia, Alexandr Avdéyev.
El cineasta ruso Pavel Lunguin, presidente del jurado de la sección oficial, señaló que "el festival fue desigual, fue difícil, lo que indica algún tipo de crisis".
"Hubo películas de todo tipo, unas muy buenas y otras no tanto. Pero entre los miembros del jurado hubo compenetración y la decisión fue tomada por unanimidad", declaró, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
De la película ganadora, "Pete on the Way to Heaven", subrayó que al jurado le pareció "humana, pero al mismo tiempo trágicamente profunda".
Agregó que "el talento, la sinceridad y una postura humana y moral correcta caracterizan a la película ganadora y a su creador", aunque subrayó que lo importante en este festival es participar.
"El objetivo principal de nuestro festival es mostrar un cine no comercial y de autor, que exige un esfuerzo moral por parte de los espectadores y de los creadores", señaló.
Subrayó que mucha gente joven y no tan joven -unas 40.000 personas según el ministro de Cultura- asistió a las proyecciones en estos diez días de festival y dijo haberse convencido nuevamente de lo mucho que gusta el cine en Rusia.
Por la alfombra roja del céntrico cine "Pushkin" se dejó ver hoy también el cineasta estadounidense Michael Mann, cuya nueva película "Public Enemies", protagonizada por Johnny Depp, se proyecta tras la ceremonia de clausura de esta muestra cinematográfica.
La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú abrió sus puertas el pasado día 19 con la cinta "Tsar", del realizador Pavel Lungin.
La víspera de la inauguración oficial, un invitado de excepción, el actor estadounidense Adrien Brody, presentó en la capital rusa su película "Cadillac Records", en la que aparece con la cantante Beyoncé.
El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1959, aunque la primera muestra de cine extranjero en la capital rusa se remonta a 1935, y en 2002 pasó a tener carácter anual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.