El Cairo.- En un antiguo club del centro de El Cairo, tres "divas" españolas junto a una de las bandas de jazz más conocidas de Egipto han resucitado este fin de semana el glamour que se respiraba en la capital egipcia de los años 50.
El grupo español Divinas (integrado por las hermanas Carla y Marta Mora e Irene Ruiz) durante su actuación en El Cairo, bajo el patrocinio de la Embajada española en Egipto, que ha lanzado un proyecto para intentar recuperar el ambiente cultural que caracterizaba a los clubes nocturnos de la capital egipcia en la década de los 50 y los 60.
Estos locales nocturnos, que constituyeron una parte muy importante de la vida cultural de la ciudad durante varias décadas, comenzaron a desaparecer a partir de los años 70, se lamenta Ahmed Harfoush, vocalista del grupo egipcio de jazz Riff Band.
"La población se volvió más religiosa y se empezó a considerar inmoral" este tipo de locales, dijo a Efe el cantante de jazz antes de la actuación.
Mientras que hace unas décadas, actores, cantantes, músicos, escritores e intelectuales se daban cita en estos espacios, en la actualidad la mayoría han evolucionado del glamour a la sordidez y ofrecen por unas pocas libras egipcias espectáculos de la desprestigiada danza del vientre.
"Ahora, decir que vas a un cabaré es como decir que vas a un burdel", aseguró Harfoush, para quien el proyecto Cairo Cultural Cabaret, lanzado por la Embajada de España para resucitar estos espacios, puede ayudar a "cambiar la imagen y la idea que se tiene de estos espectáculos".
El consejero cultural de la Embajada de España, Ramón Blecua, responsable de la organización del espectáculo, precisa que los clubes cairotas fueron en los años 50, "uno de los centros de atracción de la vida cultural y del mundo artístico" de la capital.
Pero fueron cayendo en el olvido con "la decadencia de todo lo que fue el centro de El Cairo".
Para recuperar el esplendor que caracterizaba a este tipo de lugares, el céntrico club Sherezade se ha vestido de gala este fin de semana y ha acogido en su escenario principal la actuación del grupo español Divinas y del egipcio Riff Band.
Entre cortinas de terciopelo rojo y en un ambiente cargado por el humo del tabaco, un espacio de complicidad une a los artistas y al espectador, que, convertido también en protagonista, es transportado por unas horas a El Cairo de los años 50.
El show comienza con la Riff Band, que desde el año 2002 intenta rescatar el espíritu de la música-espectáculo, y que con sus animadas canciones y su buen sentido del humor invitan al público a formar parte de la magia del cabaré.
Después le llega el turno a las "Divinas" acompañadas por la D'Band, que desarrollan un "concierto teatral de la primera mitad del siglo XX", como define el espectáculo una de las tres integrantes de este grupo barcelonés, Carla Mora.
Enfundadas en unos vestidos blancos con cinturón negro, al más puro estilo de los años 50, y al ritmo de la música swing, las tres divas españolas sedujeron al público con desparpajo y frescura, y con una música que, en opinión de Mora, "trasmite mucha vida y llega al alma de la gente",
La época dorada del centro de El Cairo, con sus cabarés y espectáculos, ha renacido estos días con el objetivo, según Blecua, de que la gente "mire de otra manera espacios y actividades que han caído un poco en el olvido y que no gozan del prestigio que tuvieron en otro tiempo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.