Johannesburgo.- Johannesburgo, (Sudáfrica) 26 jun (EFE).- Sudáfrica despertó en el día siguiente a la derrota contra Brasil en la semifinal de la Copa de las Confederaciones consternada por no estar en la final y resignada a tener que buscar la revancha contra España el próximo domingo en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo.
El jugador de la selección española de fútbol Fernando Torres, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el hotel de concentración en la ciudad sudafricana de Bloemfontein.
El 26 de junio no ha sido, definitivamente, fiesta nacional, como el jugador brasileño del Sevilla, Luis Fabiano, anunció que sería si la selección local era capaz de ganarles.
No fue así. El excelente disparo del defensa del Barcelona Dani Alves, poco antes del final del encuentro, truncó las expectativas de una selección que había dado lo mejor de sí a lo largo de los 87 minutos que transcurrieron desde el inicio del partido hasta el gol de los brasileños.
El público apoyo al máximo a su selección. Las vuvulezas sonaron con insistencia desde el principio hasta el final del partido y el colorido de las gradas fue espectacular a pesar de que las temperaturas próximas a los cero grados que se registraron en el estadio Ellis Park durante la disputa del choque.
La felicidad desapareció para los "Bafana, bafana" en un suspiro y la noche se tornó triste, tal y como reconoció el centrocampista sudafricano del Everton inglés, Steven Pienaar cuando recogió el trofeo como mejor jugador del encuentro.
"El fútbol es injusto en muchas ocasiones y hoya ha sido una de ellas", afirmó el jugador sudafricano.
Desde un punto de vista futbolístico, Sudáfrica rindió por encima del cien por cien y perdió. Brasil, tras ofrecer una imagen muy poco consistente, ganó. En algunas fases del partido hubo claridad en el juego de Sudáfrica, pero en otras hubo calidad en el Brasil. Al final esa gran calidad pudo con la claridad de los anfitriones del torneo.
En cualquier caso, el fútbol de Sudáfrica, que fue intenso y dinámico, también presentó algunas deficiencias, que ante los brasileños se pagan.
Sudáfrica no tuvo ocasiones de gol muy claras. Las que tuvo llegaron en disparos lejanos y en un remate de cabeza de su capitán Mokoena. La más clara tuvo lugar en un disparo lejano, que rebotó en un defensa brasileño y que obligó al guardameta Julio César a realizar una gran intervención. Además, le faltó resolver algunas acciones ofensivas con un fútbol más directo y balones al primer toque.
En cualquier caso, el técnico brasileño de Sudáfrica, Joel Santana, finalizó el partido satisfecho con el trabajo realizado. Sólo había una manera de jugar contra Brasil y su equipo la había puesto en práctica, aunque el resultado final no fue el apetecido.
La decepción del día después dará paso en las próximas horas al inicio de la preparación de la revancha contra España. En la fase de grupos de la competición ambos equipos se midieron en Blomefontein y los españoles ganaron por 0-2.
En el encuentro llegó al descanso sin goles y en el inicio del segundo periodo España falló, por medio de Villa, un penalti cometido sobre Cesc. Sin embargo, en la jugada inmediata el propio Villa puso el 0-1 en el marcador. Más tarde, Fernando Llorente sentenció el encuentro con el segundo tanto de los españoles.
Los partidos por el tercer y el cuarto puesto no suelen ser los más excitantes de competiciones como la que actualmente se disputa en Sudáfrica, pero en esta ocasión, el partido que se jugará el domingo a las tres de la tarde en Rustenburgo tiene un valor importante para los jugadores sudafricanos.
Es una oportunidad de consolidar al equipo ante el campeón de Europa y de dar un paso adelante con la mente puesta en la Copa del Mundo del próximo año.
La diferencia con el partido del jueves es que, aunque Sudáfrica gane a España, en ningún caso el próximo lunes será fiesta nacional en el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.