ROMA.- Italia vive estos días sacudida por los escándalos de su primer ministro. El goteo de noticias es incesante. Decenas de casos de corrupción, de asociación ilícita con la Mafia o acusaciones de monopolio no han podido acabar con él durante décadas. ¿Serán sus supuestas fiestas con prostitutas y el consumo de droga en las mismas las que finiquiten su carrera? Hemos salido a las calles de Roma a plantearle a los italianos estas cuatro preguntas:
1- ¿Te preocupan los escándalos sexuales de los que se acusa a Berlusconi?
2- ¿Qué te preocupa más, los escándalos sexuales, sus causas pendientes con la justicia o que presuntamente se consuma cocaína en su entorno?
3- ¿Crees que las actividades privadas de Berlusconi como las fiestas de Cerdeña dañan la imagen de Italia en el mundo?
4- Si ha votado a Berlusconi, ¿qué te haría desistir de volver a confiarle tu voto?
1. Absolutamente no, ¿por qué deberían? Creo que lo expuesto forma parte de la vida de cada uno y que es algo que no concierne a los demás por ser precisamente parte de lo que se da en llamar "vida privada". ¡Que haga lo que quiera!
2. Quiero aclarar primeramente que no me preocupa ninguna de las tres cosas, considero que muchas de las informaciones difundidas últimamente tratan, con escaso éxito, de desacreditar a una figura política que por su extrema habilidad genera envidia en muchos rivales. Sostengo que es un gran emprendedor y a día de hoy el único en condiciones de guiar el país.
3. No creo que sus fiestas dañen la imagen de Italia y, además, considero que en tanto privadas no deberían ser difundidas.
4. Lo he votado, lo continuo votando y lo votaré en el futuro.
1. Lo que es evidente y preocupa realmente es la facilidad de chantaje de Berlusconi y su falta de criterio a la hora de utilizar las instituciones como recompensa por servicios recibidos de esta u aquella chica. Y me preocupa el hecho de que por parte de la opinión pública todo esto sea normal, lo privado y lo no público, en el hombre que más que nadie ha hecho de sus asuntos personales un manifiesto electoral.
2. Preocupa el constante abuso de poder, el hecho de que priorice aquellas leyes que les garantizan impunidad, el desprecio por la magistratura y las instituciones en general, el control de casi todos los telediarios nacionales y de buena parte de la prensa, y mantener que todo le es otorgado porque el pueblo está de su parte. Esto es lo preocupante.
3. Que la imagen de Italia en el extranjero está dañada es un hecho objetivo, no es algo que dependa de la opinión personal de cada uno. Y que Berlusconi considere que todo forma parte de un complot comunista internacional dice mucho sobre su percepción de la realidad.
4. No he votado a Berlusconi. Y si se atiende a los últimos resultados electorales algunos de sus electores empiezan a votar a otras formaciones o incluso a no votar. Lamentablemente la crisis de la izquierda es tal que los electores que huyen de Berlusconi se sienten en cualquier caso más atraidos por la Lega Nord o el UCD de los democrata cristianos que por el Pd (Partido Democratico).
1. No me preocupan los escándalos, más bien me preocupa la percepción general del hecho. Cualquier político se hubiera defendido, él en cambio acusa a la prensa de ser claramente partidista, a la prensa que él no controla, tratando de ridiculizar la situación comprometida en la que se encuentra. Lo que de verdad preocupa es que para muchas personas esté bien así.
2. Es inquietante que la política italiana, las leyes y la información sean gestionadas y manipuladas en base a las exigencias de unos pocos. De los 3 asuntos citados, sus problemas con la justicia es claramente el más grave. Preocupa que para Italia sea normal que el presidente del consejo y algunos de sus más estrechos colaboradores tengan o hayan tenido en el pasado problemas con la justicia y ahora hagan las leyes, administren el país y controlen la información.
3. Claro que la dañan. Cada uno es libre de hacer lo que quiera en su vida privada, pero un primer ministro sabe que su propia vida es poco privada durante un mandato por lo que debería ser consciente de ello y actuar en consecuencia.
4. No lo voto ni lo he votado nunca en el pasado.
1. No me preocupan los escándalos sexuales, dado que no hay ninguna prueba que afirme que Berlusconi haya estado con esas chicas, y si hubiera estado es irrelevante en relación a la política porque la oposición se hace sobre el plano político, no el personal. Este gossip es patético.
2. No me preocupa en absoluto, los periódicos pueden escribir lo que quieran.
3. Absolutamente no, el Cavaliere es una persona como las otras, tiene todo el derecho también él a divertirse y organizar fiestas.
4. Siempre he votado a Berlusconi y siempre lo votaré y así es como piensa la mayoría de Italia, basta ver durante las elecciones el consenso que genera, a diferencia del que obtienen aquellos que organizan este gossip para denigrar al adversario político.
1. Los escándalos sexuales que envuelven a Berlusconi me preocupan sobre todo porque no consiguen provocar el revuelo y la polémica que provocarían en otro país. En Italia la gente se ríe cuando ve estas fotos pero en cualquier otro lugar del mundo, ante un escándalo similar, el presidente se vería obligado a pedir la dimisión.
2. En mi opinión, Berlusconi se mueve en el mundo de las drogas y la prostitución desde hace años, aunque hayan salido ahora a la luz pública (sólo en parte debido a la censura de los medios que posee). En cambio, sus problemas con la justicia son de verdad vergonzosos porque nunca ha sido condenado por su habilidad para cambiar las leyes a su favor, situación que sucede solamente en Italia dentro de los países occidentales.
3. Por supuesto, sobre todo, porque debido a la censura esas fotos sólo se han publicado en el extranjero, y ésto ya demuestra el tipo de país en el que se ha convertido Italia.
4. Nunca lo he votado, pero creo que los italianos seguirán votándole, a pesar de sus escándalos. Por ejemplo, en las elecciones europeas ha conseguido muchos votos de católicos aunque ya existían pruebas de sus historias con menores.
1. Mucho. No es normal que Berlusconi niegue todo ni que la gente se lo tome tan a la ligera. Además, los medios de comunicación, tanto públicos como privados, están escondiendo muchos datos fundamentales sobre el caso.
2. Me preocupan más los escándalos sexuales porque Berlusconi nos tiene acostumbrados a sus líos con la justicia. En cambio, sus fiestas con prostitutas y menores traspasan severamente la moralidad y es algo que no puede permitirse un presidente.
3. Desde luego. El resto de Europa se ríe de nosotros al ver estas imágenes, porque piensan que los italianos se merecen a un presidente así y yo empiezo a creer que tienen razón, dada la indiferencia del ciudadano italiano, incluso del más católico.
4. Yo siempre he sido un votante de izquierdas, pero si tuviese que votar a un partido de la derecha nunca votaría a una persona que, en mi opinión, está destruyendo Italia, y que se toma la justicia por su mano como si fuese un dictador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.